ENTREVISTA CON EL MINISTRO DE EXTERIORES DE LITUANIA
Landsbergis: «Los ucranianos aún requieren más armamento para ganar»
Rechaza cualquier cesión forzosa de territorio ucraniano a Rusia: «Sería muy peligroso para la UE»
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl ministro de Exteriores lituano, Gabrielius Landsbergis, visitó Madrid. Su mensaje al ministro José Manuel Albares fue de «agradecimiento» por la participación española en misiones aéreas en Lituania con la OTAN. También se mostró claro sobre la posibilidad de que Ucrania ceda ... territorio a Rusia en una hipotética negociación de paz: «Nos preguntaríamos qué país sería el próximo».
—¿Teme que Rusia invada su país u otra zona del Báltico?
—Para nosotros, Rusia siempre fue una amenaza y sigue siéndolo. No solo desde el 24 de febrero, fecha de la última invasión en Ucrania. Diez meses después, parece que Rusia no consiguió su objetivo en Ucrania. Sabemos, definitivamente, que el Ejército ruso no es el segundo más poderoso del mundo, pero el mensaje de Lituania sigue siendo que Rusia es peligrosa, un país que puede atacar a sus vecinos. Y aunque esté siendo derrotada en el campo de batalla, eso no significa que no se pueda rehacer.
—¿Cuál es su principal preocupación desde el punto de vista de seguridad? ¿Sufre muchos ciberataques?
—Los ataques cibernéticos son una constante. Justo hoy nuestra infraestructura crítica está bajo ataques de 'hackers' rusos. Pero lo que más nos preocupa es la situación en Bielorrusia, país con el que compartimos una frontera de 700 kilómetros. Es un país lanzadera de la agresión a Ucrania, que alberga a soldados rusos y donde se entrenan tropas rusas. Todo ello se hace muy cerca de donde vivimos. Por ello es importante que se desarrollen las medidas adicionales de defensa para la región báltica que se decidieron en la pasada Cumbre de la OTAN de Madrid. Nada ha cambiado.
—¿Cómo ha cambiado la vida de los lituanos tras la guerra?
—Desde el punto de vista económico es bastante similar a otros países de Europa con el alza de los precios. Como España, tenemos la posibilidad de importar el gas natural de otros países que no sean Rusia al tener una terminal portuaria de gas natural licuado (GNL), pero, como otros países, estamos pagando precios mucho más altos por ese gas que antes de la invasión. Obviamente, todo esto afecta a la vida cotidiana de las personas. Por otra parte, si visitas Lituania notarás un fuerte apoyo a Ucrania, con banderas ucranianas en todas partes. Eso significa que, aunque estemos pagando un precio muy alto por ello, nuestro apoyo a Ucrania es muy fuerte. Es algo que no proviene del Gobierno sino de la gente.
—¿Y en la UE? ¿Teme que ese apoyo a Ucrania comience a resquebrajarse?
— En primer lugar, la postura española es fenomenal sobre todo si tenemos en cuenta que Rusia es un país geográficamente lejano de España. Por otra parte, en Europa todavía mantenemos la unidad, pero la pregunta es... ¿Podemos ayudar más?, ¿podemos contribuir a que los rusos salgan de la zanja que han instalado para defender esos territorios que previamente han invadido? Y, sí, los ucranianos aún requieren más armamento para ganar, requieren carros de combate, sistemas de defensa antiaérea...
—Lituania apoyó militarmente desde el inicio a Ucrania, incluso con adiestramiento.
—Hemos estado haciendo eso incluso antes de la guerra. Fuimos uno de los primeros países en capacitar a las tropas ucranianas en el uso de armamento occidental. Lo que teníamos se lo proporcionamos. Pero, obviamente, cuando se trata de la situación actual, no es suficiente. La principal pregunta no ha sido aún respondida en muchas capitales occidentales: ¿cómo debe ser el final de la guerra? Por ahora, hemos oído una frase abstracta: «Ucrania tiene que ganar con sus condiciones y Rusia tiene que perder». Pero creo que tenemos que ser honestos y decir que Ucrania tiene que reconquistar sus territorios primero si queremos que el continente europeo esté seguro.
—Entonces, ¿no es partidario de ceder nada del Donbass o la península de Crimea en una futurible negociación de paz?
—Cualquier cesión forzosa de un territorio sería muy peligroso para la UE, porque durante décadas creíamos que las fronteras europeas eran inviolables, que nadie las replantearía por la fuerza... Si Ucrania se ve obligada a ceder parte de su territorio, en los países bálticos nos haremos la siguiente pregunta: ¿quién será el próximo? O tal vez no sea un país miembro de la OTAN, pero sí otros como Moldavia, Georgia o del Asia Central.
¿Una Rusia sin Putin?
«Si hubiera cambio desde dentro, la situación sería diferente. Mientras, somos como Berlín Occidental»
—¿Está a favor de que Ucrania se convierta en miembro de la UE y de la OTAN en un futuro?
— Sí, de ambos, definitivamente.
—Lituania organizará la próxima Cumbre de la OTAN en su capital, Vilna, el próximo mes de julio. ¿Qué mensaje se lanza con esta decisión?
—El mensaje principal que enviará esa cumbre es que Lituania está protegida por el artículo 5 de la Organización del Tratado del Atlántico Norte. Y nadie organiza una cumbre de ese tipo en un país que no es seguro. Por tanto, otro mensaje será: Lituania es un país seguro, tanto como una caja fuerte. Y hablaremos sobre Ucrania, sobre el desafío chino y otros temas de seguridad.
—España suele participar cada año con tropas en su país, con un destacamento de aviones de combate que participan en la misión de Policía Aérea de la OTAN. ¿Hay algún proyecto para tener alguna fuerza aérea común en los países bálticos, que quizá por tamaño nunca tuvieron ese potencial militar?
—Desde mi punto de vista personal, deberíamos tener esa discusión, porque ahora dependemos mucho de nuestros socios y aliados. Es un debate para el futuro. Por supuesto, el factor de la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN será muy importante porque tienen una fuerza aérea fuerte.
—¿Qué significa para usted la URSS?
—Una prisión de la que estoy muy feliz que nos hayamos liberado. No entendimos cuando falleció Gorbachov por qué desde algunas capitales lo veían como un líder visionario, cuando él ordenó enviar tanques a pueblos lituanos.
—¿Cómo imagina la relación con Rusia en el futuro?
—Si hay un cambio de régimen, desde dentro la relación será diferente. Mientras tanto, seguiremos con una mentalidad parecida a los que vivían en Berlín Occidental.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete