Kirchner recibe el alta a las 24 horas de operarse del corazón
El ex presidente argentino fue ingresado en una clínica de Buenos Aires por afección en las arterias coronarias
CARMEN DE CARLOS
El ex presidente Néstor Kirchner, de 60 años, fue operado de urgencia esta madruga en Buenos Aires por un nuevo problema de corazón. Portavoces del Gobierno informaron que ahora se encuentra fuera de peligro, “está consciente y lúcido”, aseguraron. La intervención, según el parte médico, ... fue un éxito. Al paciente, que ya ha salido de la Unidad de Cuidados Intensivos, se le practicó, “una angioplastia con la colocación de un stend en una arteria coronaria que se encontraba osbtruida”. Kircher recibió el alta médica y abandonó el centro médico en menos de 24 horas. En su salida, prefirió evitar la exposición pública y se marchó en un coche con las ventanillas bajadas.
El 7 de febrero pasado Kirchner, que gobernó Argentina entre el año 2003 y el 2006, también fue intervenido en la Clínica Los Arcos, la misma en la que se encuentra ahora hospitalizado. Entonces presentaba un cuadro médico similar al actual en la carótida. La angioplastia que se le practicó al ex presidente es una técnica indicada para desobstruir las arterias taponadas por una placa o un trombo.
Actual diputado y secretario general de Unasur (Unión de Naciones Suramericanas), la mala salud del ex mandatario le ha puesto en diversas ocasiones en situaciones de máximo peligro. Oficialmente padece de colon irritable, enfermedad que le ha obligado a permanecer en cuidados intensivos varias veces. La última ocasión que terminó en un sanatorio como consecuencia de los efectos colaterales de esa enfermedad fue hace seis años. Tras ingerir unos antibióticos recetados por su odontólogo, después de practicarle un tratamiento de conducto, Néstor Kirchner sufrió una hemorragia estomacal de la que tuvo que ser atendido en un hospital de Río Gallegos, capital de la provincia patagónica de Santa Cruz. Presidente en ejercicio en aquel momento un muro de silencio se impuso los primeros días de su hospitalización. Posteriormente se supo que perdió mucha sangre y su vida corrió peligro.
Dolor en el pecho
Los motivos que llevaron a Kirchner el 7 de febrero a pasar por el quirófano de la Clínica Los Arcos de Buenos Aires son muy similares a los de ayer. El ex presidente amaneció ese día con un dolor en el pecho y sensación de hormigueo. Al mediodía le habían diagnosticado que padecía una obstrucción en la carótida derecha y esa misma tarde fue operado. Apenas permaneció cuatro días en el sanatorio. Las primeras imágenes tras recibir el alta médica, en el interior del vehículo que lo trasladó a la quinta de Olivos, residencia privada de los presidentes argentinos, mostraban un Kirchner desmejorado, pálido y con una finísima cicatriz en el costado derecho de la garganta.
Según distintas fuentes citadas por los medios locales, el escenario de esta madrugada fue parecido aunque en esta ocasión los acontecimientos se precipitaron. El ex presidente habría sufrido un intenso dolor en el pecho por la tarde que de inmediato se interpretó como un amago de infarto. Trasladado de urgencia a Los Arcos se le práctico por la noche la mencionada angioplastia. En la mencionada clínica, de reconocido prestigio, también fue tratado años atrás Diego Armando Maradona.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete