Kim Jong-un inicia su viaje a Rusia para reunirse con Putin

Corea del Norte y Rusia aspiran a alcanzar un acuerdo para el suministro armas pese a las denuncias de la comunidad internacional

¿Qué significa que Putin busque ayuda en Cuba y Corea del Norte?

Corea del Norte presenta su nuevo «submarino nuclear táctico de ataque»

Kim Jong-un en Pyongyang durante la conmemoración del 75º aniversario de la fundación de Corea del Norte AFP

Jaime Santirso

Corresponsal en Pekín

Kim Jong-un viaja ya hacia el norte para echarse en brazos del único mandatario que comparte un nivel similar de ostracismo en la escena internacional: Vladímir Putin. Todo está preparado, aunque de manera oficiosa, para el encuentro de ambos líderes en la ... ciudad rusa de Vladivostok, donde esperan profundizar una amistad por oposición al resto del mundo.

Ni Corea del Norte ni Rusia, poco acostumbrados a la transparencia, han proporcionado información alguna respecto a esta todavía hipotética cumbre. Sin embargo, el tren blindado del líder norcoreano ha iniciado hoy su marcha desde Pyongyang, según han revelado fuentes del Gobierno surcoreano a la agencia de noticias del país, ‘Yonhap’. La rusa ‘Interfax’, por su parte, ha adelantado la posibilidad de que Kim visite el extremo oriente de Rusia «en días venideros»; mientras que el medio ‘RTVI’, también ruso, negaba dicho extremo citando al portavoz del Kremlin Dimitri Peskov.

El convoy ferroviario norcoreano tardará más de veinte horas en alcanzar la ciudad de Vladivostok, que acoge desde el domingo el Foro Económico Oriental. Este evento que podría servir de plataforma para la reunión de Kim y Putin. El propósito principal del mismo consistiría en negociar el suministro de armas, transacción de la que Estados Unidos viene alertando desde el año pasado. Corea del Norte, asimismo, también aspira a profundizar la cooperación militar con Rusia como respuesta el fortalecimiento de los lazos entre Estados Unidos, Corea del Sur y Japón.

Reapertura norcoreana

Se trata del primer viaje del líder norcoreano a Rusia en cuatro años y medio. También de su primera salida al extranjero desde el comienzo de la pandemia, la cual apuntala la –relativa– reapertura del régimen. Ante la aparición del coronavirus, Corea del Norte impuso de manera inmediata un hermetismo total frente al resto del mundo, aislamiento que solo en los últimos meses ha comenzado a relajar.

La celebración del setenta aniversario del armisticio de la Guerra de Corea, a finales de julio, supuso el paso más significativo. Corea del Norte organizó un desfile militar que contó con la asistencia de una comitiva rusa, encabezada por el ministro de Defensa Sergei Shoigu, y otra china, liderada por el vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular, Li Hongzhong.

Se trata del primer viaje del líder norcoreano a Rusia en cuatro años y medio

Kim aprovechó la ocasión para presentar a Shoigu lo más granado de su arsenal militar en un pabellón de exhibición, donde estaban expuestos desde misiles balísticos hasta transportadores-erectores-lanzadores y drones: armamento de guerra que, si la inminente reunión con Putin llega a buen puerto, podría acabar en el campo de batalla Ucrania.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios