Kilicdaroglu promete expulsar a «10 millones de refugiados» si gana a Erdogan
Endureciendo su posición xenófoba, el líder opositor espera atraer 2,8 millones de votos
Erdogan ve más cerca su victoria en medio de las denuncias de fraude de la oposición
Corresponsal en Estambul
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónKemal Kilicdaroglu arrancó su campaña de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales endureciendo su tono ultranacionalista y prometió expulsar del país a «10 millones de refugiados» si resulta vencedor. El 28 de mayo, el líder de la oposición se medirá en las ... urnas a Recep Tayyip Erdogan, que es el gran favorito para la victoria tras una primera vuelta en la que se quedó a solo medio punto de superar la barrera del 50 por ciento. Kilicdaroglu no explicó de dónde ha sacado el número de los 10 millones cuando la cifra oficial reconocida por la ONU es de 3,6 millones de sirios registrados.
En esa primera ronda el político de la ultraderecha Sinan Ogan obtuvo un apoyo del 5 por ciento del electorado gracias a su retórica xenófoba, 2,8 millones de votos que Kilicdaroglu espera atraer endureciendo su posición en el tema de la emigración. El problema es que la exigencia de Ogan para pedir abiertamente el voto para la oposición es que «no ofrezca concesiones al partido kurdo». Este es un paso que Kilicdaroglu no puede dar porque también necesita los votos del Partido Verde de la Izquierda kurdo, la tercera fuerza más votada en el país.
Los analistas turcos coinciden en que el veterano líder del Partido Republicano del Pueblo (CHP) aparcará durante dos semanas su tono calmado y conciliador para tratar de sonar más ultranacionalista y obviará el tema kurdo, aunque Erdogan seguirá explotándolo para tildarle de «terrorista». Kilicdaroglu aprovechó el inicio de esta mini campaña de dos semanas para volver a acusar al gobierno de estar «bajo el control de Rusia» y reveló que su nuevo eslogan será: «Decide».
Muerte segura
Los sirios que viven en Turquía sufren cada vez más presión y ataques racistas y el discurso populista de las formaciones de ultraderecha les culpa de todos los males, sobre todo los relacionados con la pésima situación de la economía. El ministro de Interior, Suleyman Souylu, respondió al plan de expulsión masiva de la oposición en una entrevista concedida a tv100 en la que afirmó que «no convertiremos a Turquía en un almacén de refugiados, pero los sirios son nuestros hermanos y no podemos enviarlos de vuelta a una muerte segura».
El tema llegó también hasta Damasco, donde el ministro de Exteriores, Faisal Mekdad, declaró que «los refugiados deben regresar, pero antes se deben dar algunas condiciones, incluido el levantamiento de las sanciones que sufre Siria». Otro de los puntos que exige el régimen de Bashar Al Assad, que está en plena fase de retomar contactos con Turquía tras 12 años de guerra, es la retirada de las tropas turcas del norte de su país.
Crítica a Charlie Hebdo
Mientras la oposición mueve ficha de cara a la segunda vuelta, las autoridades turcas arremetieron contra la revista satírica francesa Charlie Hebdo, que volvió a dedicar una portada a Erdogan. En esta ocasión el presidente aparece desnudo en una bañera y electrocutado por una bombilla. El director de Comunicaciones, Fahrettin Altun, recurrió a Twitter para decir que «este tipo de publicaciones tienen como motivación el odio al Islam y atacan a Erdogan porque es uno de los líderes musulmanes más importantes».
Ibrahim Kalin, asesor del líder islamista, vinculó esta portada con la segunda vuelta del 28 de mayo y aseguró que «nuestra nación responderá a estas publicaciones con la mejor respuesta, una voz aún más alta», en alusión a la contundente victoria que esperan obtener.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete