El Ejército israelí confirma la muerte y el posterior secuestro de un rehén en los ataques del 7 de octubre

Su fallecimiento ha sido ratificado por la Inteligencia israelí. Se cree que el hombre de 86 años murió antes de que Hamás lo secuestrara

Los 92 rehenes de Hamás: los liberados y los que siguen en Gaza

Shlomo Mansour

Las autoridades de Israel han confirmado este martes la muerte de un hombre de 86 años secuestrado durante los ataques ejecutados el 7 de octubre de 2023 por Hamás y otras facciones palestinas, después de que su fallecimiento fuera ratificado a través de informaciones de ... Inteligencia.

Según las informaciones recogidas por la emisora pública israelí, Kan, representantes del Ejército han notificado durante la jornada el fallecimiento a la familia del hombre, Shlomo Mansur, quien habría sido asesinado durante los ataques y cuyo cadáver fue posteriormente trasladado a la Franja de Gaza.

La confirmación de su muerte deriva de información de Inteligencia recopilada durante los últimos meses y la decisión de anunciarla ha sido aprobada por un comité de expertos del Ministerio de Sanidad, en cooperación con la cartera de Asuntos Religiosos y la Policía.

Tras ello, el kibutz Kisufim, donde residía el hombre, ha apuntado en un comunicado que ha recibido esta mañana «la noticia del asesinato bajo cautiverio de Hamás» de Mansur, sin indicar cuándo murió o cómo ha sido confirmada su muerte, según ha recogido el diario israelí 'The Times of Israel'.

«Este es uno de los días más difíciles en la historia de nuestro kibutz. Shlomo era mucho más que un miembro de la comunidad para nosotros, era un padre, un abuelo, un verdadero amigo y el corazón de Kisufim», ha manifestado. Estaba previsto que Mansur fuera liberado durante la primera fase del acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza, en vigor desde el 19 de enero. Israel ha señalado que ocho de los 33 rehenes incluidos en esta etapa están muertos, si bien no los ha identificado hasta la fecha.

El anuncio ha llegado menos de un día después de que Hamás paralizara el lunes «hasta nuevo aviso» la liberación de los secuestrados prevista para el sábado tras acusar a las autoridades israelíes de ralentizar el regreso de los desplazados de la zona norte de la Franja de Gaza, seguir atacando a la población civil y obstaculizar la entrada de ayuda.

Hamás ha subrayado su «compromiso» con el acuerdo que entró en vigor el 19 de enero, pero condiciona futuros gestos a que Israel asuma también su parte, por lo que en principio no contempla efectuar una nueva entrega de rehenes e incluso reclama compensaciones por estos supuestos incumplimientos por parte de las autoridades israelíes.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios