Qué es un kibutz: las colonias agrícolas israelíes que están sufriendo los ataques de Hamás
Su existencia tuvo un papel clave incluso en la mismísima creación del Estado de Israel
Israel en estado de guerra contra Hamás, en directo: muertos en Gaza y últimas noticias de la situación en Palestina hoy
Los mapas para entender la guerra entre Israel y Palestina
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEste martes 10 de octubre, los milicianos del movimiento islamista palestino Hamás, que el sábado atacaron el sur de Israel, mataron a un centenar de personas en el kibutz de Beeri, unos tres kilómetros al este de la Franja de Gaza. Tampoco se libraban ... de la muerte bebés israelíes que, tal y como informaron las Fuerzas de Defensa del país hebreo, fueron decapitados en el Kibutz de Kfar Aza.
Ha sonado mucho esta palabra durante la última semana: 'Kibutz' ('Agrupación', en hebreo). Un tipo de tierras de cultivo compartidas, cuya existencia tuvo un papel clave incluso en la mismísima creación del Estado de Israel. En la actualidad, más de 100.000 personas viven en esta suerte de 'comunas' repartidas desde la frontera con Egipto hasta la del Líbano. Pero, ¿Qué son exactamente? Lo vemos.
Papel fundamental
La existencia de los Kibutz se remonta a 1909, cuando un grupo de judíos llegaron a Palestina desde Rusia, tras el fracaso de la revolución de 1905. Inspirados por su propia ideología sionista socialista, desarrollaron un modo de vida comunal que atrajo el interés de la opinión pública mundial. El primer kibutz sería llamado Degania, y en algo menos de 50 años nacerían otros 200, que acogieron a más de 80.000 personas.
Los Kibutz son célebres por haber sido la cuna de un número desproporcionadamente alto de líderes civiles, militares y religiosos en Israel. Durante los primeros años del país cumplieron un papel central en el desarrollo de la economía. También cumplieron un papel importante en la colonización de la tierra y en la defensa de las fronteras.
¿Cómo funcionan?
Los Kibutz se rigen por estrictas normas que han ido moldeándose a lo largo de los años, pero todas giran entorno a la idea de la propiedad colectiva. Tanto los medios de producción como los servicios y demás bienes pertenecen a todos los miembros, habiéndose reportado a principios del siglo pasado casos extremos en los que hasta la ropa interior se compartía.
Otro pilar fundamental para entender esta particular estructura organizativa son los salarios: todos los recursos se distribuyen entre los miembros del kibutz según sus necesidades. No importa si se trata del Mazkir (Secretario General), del que lava la vajilla o de un jubilado, todos reciben en proporción a la cantidad de hijos a mantener u otros indicadores de sus necesidades.
Las decisiones importantes del kibutz son sometidas a votación por todos los miembros en asamblea. La estructura es cien por cien democrática, así como todos los altos cargos de la comuna tienen la obligación de rotar su puesto cada cierto tiempo. Si bien hay unos pocos kibutz religiosos, la mayoría de los kibutz enfatizan los significados comunitarios y socialistas de las distintas festividades judías por encima de los religiosos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete