Ilias Kasidiaris, el líder en la sombra de la nueva ultraderecha 'espartana'
Este exdiputado neonazi, uno de los cabecillas de Amanecer Dorado, ha arengado desde la cárcel a los votantes de Espartanos. La nueva formación radical acaba de irrumpir en el Parlamento griego con 13 escaños
Los 'Espartanos' se consolidan en Grecia: así es el partido ultraderechista que se considera el «brazo de hierro» de las tradiciones helenas
Corresponsal en Atenas
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónAmanecer Dorado irrumpió en el escenario político heleno en 2012, momento en el que Grecia se encontraba sumida en la crisis financiera más importante de la historia moderna del país. En las dos elecciones celebradas ese año, la formación neonazi supo aprovechar el ... descontento de los ciudadanos por las duras medidas económicas impuestas por la Troika con un discurso patriótico y antimigratorio con el que logró hacerse con 18 escaños en el Parlamento. Su caída se produjo en los comicios de 2019, cuando no pudo lograr el 3 por ciento de los votos necesarios para formar grupo parlamentario. El asesinato del rapero griego Pavlos Fyssas en el año 2013 y los múltiples episodios violentos contra inmigrantes vinculados con Amanecer Dorado hicieron caer en picado la popularidad del partido. En septiembre de 2020, la Justicia griega declaró al grupo neonazi como organización criminal y seis miembros de la cúpula fueron condenados a trece años de prisión. Entre ellos estaba Ilias Kasidiaris.
A pesar de estar en una prisión de alta seguridad, el exdiputado neonazi ha conseguido publicar infinidad de mensajes de apoyo a sus herederos políticos, la nueva formación de ultraderecha Espartanos, en sus redes sociales. Lo sorprendente del asunto es que el efecto ha sido inmediato y el partido, que en los sondeos previos no alcanzaba el 3 por ciento de los votos, se coronó el domingo como quinta fuerza parlamentaria al conseguir 13 diputados. Nada más darse a conocer los resultados, a través de la cuenta de Twitter que maneja desde prisión, Kasidiaris escribió un mensaje larguísimo en el que celebraba la victoria de la formación neonazi, acompañada de una fotografía en la que aparece con una camiseta del partido Espartanos y un rótulo que rezaba: «Hemos ganado».
Kyriakos Mitsotakis, el líder inmune a las polémicas
Marta CañeteEl primer ministro griego se ha presentado a las elecciones generales de este domingo
A Ilias Kasidiaris no le ha quedado más remedio que sumarse a este barco Espartano después de que la Justicia frustrase su intento de presentar una candidatura propia. En 2020, antes del juicio, Ilias Kasidiaris fundó su propio partido, Griegos por la Patria, muy similar a Amanecer Dorado. Desde la cárcel y gracias a su incansable actividad en las redes sociales, en las que cuenta con miles de seguidores, consiguió trasmitir su ideario a decenas de jóvenes. El pasado mes de mayo Kasidiaris inició el procedimiento para que Griegos por la Patria pudiera presentarse a los comicios generales, pero una ley aprobada meses antes se lo puso difícil. En una jugada desesperada, Kasidiaris dimitió como secretario general del partido, pero el Supremo griego determinó que la formación se trataba de «una continuación de Amanecer Dorado», excluyéndolo de las listas.
Espartano ha entrado en el parlamento heleno como quinta fuerza
La decisión no sorprende, pues el exdiputado siempre se ha caracterizado por su carácter violento. En un debate electoral televisado en 2012, el neonazi agredió delante de las cámaras a dos políticas de izquierdas. Tras el incidente consiguió escapar antes de ser detenido y permaneció varios días en paradero desconocido. Ante la perplejidad de todos, el suceso aumentó la popularidad del candidato neonazi y el partido se mantuvo con el mismo porcentaje de votos que había conseguido en las elecciones celebradas pocos meses antes, consiguiendo formar grupo parlamentario.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete