Omar Saharaui, acusado por Mauritania de ser el autor material del secuestro de los tres cooperantes españoles - agencias

Juicio al secuestrador de los tres españoles en Mauritania

Omar Sahraui comparecerá el 20 de julio en Nuakchot

corresponsal en rabat Actualizado:

Omar Uld Sidi Ahmed Uld Hamma, conocido como Omar Saharaui, será presentado ante la corte criminal de Nuakchot el próximo martes 20 de julio, según fuentes del Ministerio de Justicia de Mauritania. Saharaui es, según el Gobierno mauritano, el responsable de la infraestructura del secuestro de tres voluntarios españoles en ese país el 29 de noviembre de 2009. Junto a él comparecerán seis detenidos más acusados de ser sus cómplices.

Alicia Gámez fue liberada en marzo, pero sus compañeros Albert Vilalta y Roque Pascual permanecen todavía en manos de Al Qaida del Magreb Islámico (AQMI) desde entonces. Todo apunta, según las diferentes fuentes consultadas, a que Omar Saharaui actuó como mercenario al servicio de esta banda terrorista, a la que transfirió los tres rehenes.

España ha pedido a Mauritania que acceda a canjear alguno de sus presos, como pide AQMI, para facilitar la liberación de Vilalta y Pascual. El presidente Mohamed Uld Abdel Aziz se ha negado, al menos de momento. "No habrá intercambio de prisioneros", dijo el mes pasado a ABC el ministro de Justicia, Abidine Uld Belkheir.

Acosada por Al Qaida, Mauritania acaba de aprobar el 8 de julio una nueva ley antiterrorista en la que, a diferencia de la anterior, se pueden realizar registros domiciliarios a cualquier hora del día y se pueden realizar escuchas telefónicas a sospechosos.

Las acciones terroristas se han multiplicado en el último lustro en Mauritania, especialmente desde que el argelino Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC) apostara por la expansión regional bajo la denominación de Al Qaida del Magreb Islámico (AQMI).

Las autoridades de Nuakchot han adoptado medidas como crear unidades militares de lucha contra el terrorismo, los denominados GSI (Grupos Especiales de Intervención), que patrullan especialmente el desierto del noreste del país, y se han reforzado los pasos fronterizos.