Alto representante de la diplomacia de la UE
Josep Borrell: «La reacción de Israel es una agresión verbal totalmente injustificada y extrema»
La UE acuerda convocar a Israel y se abre a tomar represalias si incumple las órdenes de la CIJ
Netanyahu califica de «grave incidente» el bombardeo que ha matado a 45 palestinos en Rafah
Muere un soldado egipcio en un tiroteo con el Ejército de Israel en Rafah
El alto representante de la diplomacia en la Unión Europea, Josep Borrell, durante la rueda de prensa posterior al encuentro con ministros de los 27
El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha comparecido este lunes tras la reunión con los ministros de Exteriores de la UE en la que han acordado defender a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), además de abrir ... la puerta a represalias de los 27 contra Tel Aviv. Por otro lado, ha condenado la reacción de Israel contra España, Noruega e Irlanda desde el anuncio del reconocimiento del Estado palestino.
Así la Unión acuerda convocar a Israel en el marco del Consejo de Asociación para garantizar el cumplimiento de las órdenes de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), abriendo la puerta a tomar represalias contra Tel Aviv después del bombardeo de un campamento de desplazados en Rafá que ha dejado al menos 35 muertos pese a la orden contra Israel para que ponga fin a su ofensiva militar.
El jefe de la diplomacia de la UE, ha afirmado este lunes sentirse «horrorizado» por los ataques de Israel en Rafah, y ha expresado su condena «en los términos más fuertes posibles». Además, apuntó que «todas las partes deben respetar» las órdenes de la Corte Internacional de Justicia y el Derecho Internacional Humanitario».
«Las noticias que llegan son especialmente duras. Niños pequeños han muerto entre llamas, en condiciones muy duras. No hay lugar seguro en Gaza. [Los ataques] Se hacen de forma inmediata después de que el CIJ ordenase parar todas las actividades militares en Rafah. En consecuencia, Hamás ha lanzado misiles y se han intensificado los bombardeos en Gaza. Los ataques deben para inmediatamente», ha manifestado Borrell con contundencia.
«Lo único que podemos hacer es participar reactivando la apertura del cruce de Rafah. Esto puede suponer un papel importante para apoyar la salida y entrada de ayuda humanitaria en Gaza. Los ministros están de acuerdo y han reiterado nuestra petición a Israel de que transponga la orden de la sentencia del Tribunal Internacional de Justicia para que pare de bloquear la negociación con la autoridad Palestina y que pare de decir que UNRWA es una organización terrorista y que está prohibiendo a UNRWA trabajar en territorio palestino».
Guerra en Ucrania
«Se trata de pensar en negociar una paz, pero se ha lanzado una nueva ofensiva contra Járkov y se están bombardeando edificios civiles. Ucrania necesita ayuda ahora, no el año que viene. La situación es muy urgente. Vamos con retraso para cerrar un acuerdo de los Estados miembro», y ha señalado el representante la dificultad de alcanzarlo, «especialmente por uno».
Ha cargado contra el Gobierno de Vladimir Putin enumerando incidentes tanto en fronteras con países europeos como sus «ataques de desinformación», para lo que ha pedido una «respuesta».
«Están socavando la cumbre de Suiza. El objetivo de la cumbre es inspirar un proceso de paz y trabajamos para que haya la mayor participación posible», ha detallado Borrell. También ha aportado detalles sobre el uso de los activos requisados de Rusia en Europa para su utilización a favor de Ucrania.
Por otro lado, ha anunciado una partida de 560 millones de euros para los refugiados sirios, a los que ha dedicado parte de la atención de su intervención: «No se dan las condiciones necesarias para el retorno seguro y voluntario de refugiados a Siria. [Bashar al-] Assad es responsable de que los sirios no pueden volver a su hogar».
Ver comentarios