postales
¿Vuelco en Ucrania?
No es solo la guerra lo que debe preocupar a Putin
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLo que se preguntan todos los expertos militares es si la guerra de Ucrania ha dado la vuelta, o sea si lo ucranianos llevan ahora la de ganar. Sin que ninguno se atreva a aventurarlo, algo lógico dada la diferencia de lo contendientes. Pero ... se están produciendo hechos que resultan cuanto menos sorprendentes. Las tropas rusas se repliegan en la disputada región del Donbass lo que ha permitido a los ucranianos lanzar por primera vez una ofensiva para recuperar numerosas poblaciones en torno a la capital. Su mando habla de reagrupamiento, pero esa precisamente la palabra que usan quienes se repliegan para disimular, o sea, una trampa. Pero en una guerra tan psicológica como ésta hay que tener mucho cuidado con no dar bazas morales al enemigo.
Hay, además, otros hechos que vienen a confirmar que el ejército ruso necesita cambios de estrategia y, puede, mando. Putin ha ordenado reforzarlo con más de 100.000 efectivos. No debe de ser fácil encontrarlos, porque se ofrece a los presidiarios salir de la cárcel si se alistan en filas. La mayoría de los rusos, nos dicen los corresponsales, apoyan esa guerra. Pero todo apunta a que no están dispuestos a morir en ella. Mientras, los ucranianos sí lo están. Lo que puede marcar la diferencia.
Y no es sólo esa guerra lo que debe preocupar a Putin. Ocurren allí cosas rarísimas. Como que el presidente de la importante petrolera Lukoil haya muerto «al caer desde una de la ventana del hospital donde estaba internado». La gente no cae de las ventanas. Más bien la tiran. Y si se le añade que diez altos funcionarios estatales se han suicidado en los últimos tiempos, la cosa adquiere un tono dramático.
¿O es que existe un virus del suicidio? Putin ha molestado a aquellos compatriotas que permitió enriquecerse y encuentran dificultades para gozar de las delicias occidentales. Pero no creo que representen un peligro para él. Los comunistas sólo temen al ejército, el «bonapartismo», le llaman. De ahí su control a través de los comisarios. Pero la guerra sigue en Ucrania y no la ganan los rusos. Con el «general invierno» a la vista, aún menos.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete