postales
¿Ha perdido Putin la guerra?
Putin puede ser derrotado, pero Rusia, no. Es un gigante con pies de barro cuyo desplome traerá daños de todo tipo no sólo a Europa sino a todo el mundo
Guerra Ucrania - Rusia, en directo
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónUn Ejército cuyos generales discuten abiertamente sobre los planes de una guerra y se acusan de haber tomado las decisiones erróneas nunca podrá ganarla por simple lógica civil y razones militares. Pero eso es lo que ocurre en Moscú, donde el militar más prestigioso, el ' ... mayor' comandante en jefe de las fuerzas rusas en Ucrania, Ivan Popov, ha sido destituido por sus críticas a la estrategia tomada y la situación en el frente, llegando incluso a decir que está causando bajas intolerables.
Desde hace días se desconoce su paradero, su hija dice que ha vuelto a casa. Un portavoz del Kremlin, sin embargo, dice que «está descansando». Esperamos que no sea definitivamente.
Es lo que ha permitido decir al presidente norteamericano en la festiva reunión en Helsinki para dar la bienvenida a Finlandia en la OTAN: «Putin ha perdido la guerra en Ucrania». Sin que nadie le contradijese.
Los posibles sucesores de Putin: estos son los candidatos
Alexia Columba JerezLos aspirantes a tomar el poder de Rusia van desde tecnócratas a los silovarcas que conforman una quiniela de nombres con perfiles diversos
Vamos a suponer que es verdad. O por lo menos que el líder ruso tiene cada vez menos posibilidades de alzarse con la victoria. Su aspiración de volver a la Rusia de los zares o a las URSS a caballo de dos continentes se aleja y antes de nada tendrá que arreglar la trifulca entre sus generales. El 'bonapartismo', que los militares se hicieran cargo de la gran revolución proletaria, como hizo Napoleón, llegando a proclamarse emperador, fue uno de los grandes temores de Lenin, Trotski y Stalin, que colocaron en todas las unidades comisarios con mayores poderes que sus jefes. La victoria sobre la Alemania nazi les devolvió prestigio. Pero últimamente no les va tan bien.
Tuvieron que salir de Afganistán ante la arremetida de los talibanes. Se han metido en cuantos conflictos ha habido en África e Iberoamérica, con suerte varia, ya que han hecho negocio prestando a los insurrectos ayuda militar a cambio de favores económicos.
El Grupo Wagner nació así, bajo un amigo de Putin que se hizo millonario con ello. Pero en Ucrania pincharon en hueso y hasta se medio sublevaron contra él. Hoy parece que se han incorporado al Ejército ruso, habiendo desaparecido también el amiguete. Con lo que el escenario es cada vez más confuso. Putin puede ser derrotado, pero Rusia, no. Es un gigante con pies de barro cuyo desplome traerá daños de todo tipo no sólo a Europa sino a todo el mundo. Es lo que se discute en las variadas conferencias que tienen lugar, para evitar los daños colaterales.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete