Monnet & co.
Órdago a Macron
El presidente francés tiene cada vez más difícil ejercer un liderazgo que tome el relevo de Angela Merkel
Disturbios en Francia, en directo: muerte de Nahel, toque de queda, detenidos, heridos, enfrentamientos y últimas noticias
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa oleada de protestas en Francia avanza imparable. En una decena de ciudades los incendios y saqueos hacen tambalearse el orden público. Los disturbios tienen lugar no solo en los barrios periféricos sino en el centro mismo de las ciudades.
La violencia callejera extrema ... comenzó con la reacción airada de miles de manifestantes ante la muerte de un joven de diecisiete años de origen magrebí, al que la policía disparó el pasado martes durante un control. La indignación contra el Gobierno ha ido creciendo. Emmanuel Macron ha tenido que volver antes de lo previsto del Consejo Europeo y reforzar la seguridad interior.
Cuando parecía que había dejado atrás las manifestaciones contra su reforma de las pensiones, el presidente vuelve a tener la calle en contra. Pero Macron no se arredra ante estos pulsos. Ha criticado la instrumentalización de la muerte del joven. Se ha resistido a declarar el estado de emergencia que solicitan los republicanos. Ha exigido responsabilidades y autoregulación a las redes sociales y a TikTok y Snapchat, desde donde se emiten en directo vídeos sobre los disturbios. Sus usuarios los amplifican, los comparten en tiempo real, coordinan nuevas protestas y facilitan a miles de jóvenes, muchos menores de edad, experimentar la violencia contra las fuerzas del orden, el sistema de transporte o los edificios públicos, como si fuera un videojuego más. Desde la extrema izquierda se carga contra el supuesto racismo de la policía y desde la ultraderecha se denuncian las políticas que han fallado en la integración de los inmigrantes de origen africano.
De París a Marsella y Lyon: la violencia se apodera de Francia por cuarta noche consecutiva
Juan Pedro QuiñoneroLa noche del viernes al sábado se saldó con 994 personas detenidas en todo el país y 79 policías heridos. Macron se ha visto obligado a aplazar su visita de estado a Alemania
En el plano europeo, la debilidad de Francia da alas a los Gobiernos autoritarios de Polonia y Hungría en su bloqueo de los planes europeos sobre inmigración. Macron tiene cada vez más difícil ejercer un liderazgo que tome el relevo de Angela Merkel. Alemania no está y una Europa fragmentada espera la renovación del Consejo Europeo y de la Comisión. Bastante hará el presidente francés si contiene la nueva avalancha de indignados y prepara con tiempo su sucesión, de modo que en las siguientes elecciones presidenciales no triunfe la demagogia de los extremos.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete