La inspiración de Valley Forge
El lugar elegido por Biden para iniciar su campaña electoral es mítico en la historia norteamericana y un símbolo de la resistencia y la capacidad de trabajar unidos
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónJoe Biden ha elegido el lugar en el que nació el ejército de Estados Unidos, el campamento de Valley Forge, a veinte millas de Filadelfia, para lanzar su última campaña electoral. Este lugar mítico en la historia norteamericana es un símbolo de la resistencia ... y la capacidad de trabajar unidos. El general George Washington entrenó ahí a sus tropas durante un largo invierno, hasta que pudo proseguir y ganar la guerra de la independencia.
Dos siglos y medio después, Biden busca elevarse por encima de la polarización política para simplificar todavía más la contienda presidencial. En la víspera del aniversario de los ataques al Capitolio, ha señalado a su principal inspirador, Donald Trump, como un mal perdedor que no respeta las reglas de la democracia, un candidato obsesionado con el pasado, dispuesto a indultar a sus seguidores insurrectos y a sí mismo. «Todos sabemos quien es Trump -ha afirmado el actual presidente- la pregunta que tenemos que responder es quiénes somos nosotros».
2024, el año que pondrá de nuevo a prueba la democracia en EE.UU.
Javier AnsorenaTres años después del denigrante asalto al Capitolio, el trumpismo está más vivo que nunca
El miedo al regreso a la Casa Blanca del probable candidato republicano y la democracia como una causa sagrada van a definir el resto de la campaña demócrata, en vez de contrastar ideas y programas. Biden podría defender sus logros económicos o su liderazgo internacional en un mundo cada vez más dividido. No le faltan buenos argumentos y datos positivos. Pero carece de energía para soportar una campaña que se prevé extenuante. Su equipo sabe que la principal desventaja con la que juegan es la sensación de debilidad que transmite. Terminaría un hipotético segundo mandato con ochenta y seis años y esta previsión desmoviliza a muchos de sus votantes, en especial los más jóvenes. No es que Trump sea un ejemplo salud a sus setenta y ocho años, cada vez más inclinado a proponer soluciones violentas, pero el electorado le perdona más los años y los excesos. A los dos les vendría bien releer las palabras de despedida de Washington, preparadas por Alexander Hamilton: «cada día el peso creciente de los años me advierte que la sombra de la jubilación me es tan necesaria como bienvenida».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete