Monnet & co
Una conferencia clarificadora
La cita en Múnich es más relevante que nunca, con la guerra en Ucrania y las tensiones entre China y Estados Unidos
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Conferencia de Múnich sobre seguridad se ha convertido en el foro mundial más importante en el que se dialoga sobre esta materia. Dejamos atrás una larga etapa de globalización, en la que el asunto central era la prosperidad.
Nos alejamos de una época ... en la que había más certidumbre, por la necesidad de gestionar la interdependencia económica, y entramos en una era en la que la seguridad ocupa el lugar preferente de las preocupaciones. Por eso la cita anual de Múnich es más relevante que nunca. Los representantes rusos no han sido invitados. La relación entre Estados Unidos y China es el debate fundamental, con la crisis de los globos, las amenazas a Taiwán y a la invasión rusa de Ucrania en el programa de conversaciones.
El régimen de Beijing sigue apoyando a Vladímir Putin, justificando la invasión de Ucrania a través de sus medios de comunicación. Una clara derrota rusa debilitaría a China, mientras que el fracaso de la coalición internacional que lidera Joe Biden reforzaría su ascenso global.
Estados Unidos ya no concibe la relación transatlántica sin su extensión al Indo-Pacífico y espera que los europeos sean un socio fiable en esta región. Muchos países europeos, sin embargo, no están convencidos de que su relación con China se deba definir a través de la óptica norteamericana de una nueva guerra fría. La Unión Europea ha hecho un esfuerzo enorme para apoyar a Ucrania en el primer año de invasión rusa: diez paquetes de sanciones y ayuda militar en constante aumento.
Todo ello a pesar de la mentalidad pacifista que predomina en muchos Estados miembros y la falta de inversión en defensa de estos años atrás. La dependencia energética de Rusia se ha reducido de forma drástica, pagando a corto plazo un precio alto. Pero las sanciones a Moscú dañan más a Europa que a Estados Unidos, y la ley de reducción de la inflación impulsada por Biden puede conducir a una guerra de subsidios. La Conferencia de Múnich reflexiona sobre un mundo dividido y más peligroso, en el que los intereses europeos se reconfiguran como occidentales.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete