Jornada sangrienta en Perú con 18 muertos en las protestas contra el Gobierno de Boluarte
Según la Defensoría del Pueblo de Lima, los nuevos enfrentamientos se produjeron en el aeropuerto de Juliaca, en la región de Puno
Paro nacional y bloqueos en Perú para echar a Boluarte del poder
La revuelta social en el sur andino amenaza con incendiar todo Perú
Corresponsal en Lima
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEn un solo día murieron 17 civiles en Puno, según informó la Defensoría del Pueblo, que sumados a los 28 del pasado diciembre ofrecen un saldo de 45 fallecidos en las protestas contra el Gobierno de Dina Boluarte. Se suma a esa lista ... reciente un policía que murió abrasado dentro de su coche patrulla en Puno. En decir, 18 víctimas en una jornada sangrienta.
Mientras el paro nacional en Perú continúa, el Gabinete de ministros nombrado por la presidenta Dina Boluarte acudió el martes al Congreso para pedir el voto de investidura, que tal y como exige la Constitución debe obtener más de la mitad de votos del Parlamento, compuesto por 130 congresistas. La discusión se ha trabado debido a que los congresistas de las bancadas de centro y de izquierda señalan que se debe hacer un duelo por lo que sucedió en Puno, situado en la frontera con Bolivia.
Entre los fallecidos, según informa el hospital Carlos Monge, hay un médico voluntario de 29 años; un vendedor de bebidas calientes que estaba en su puesto y una joven de 17 años. El pasado 4 de enero se inició un paro nacional contra el Gobierno que ha tenido como principales focos de protesta los departamentos ubicados en el sur del país como Cuzco, Apurímac, Ayacucho y Puno.
Paro nacional y bloqueos en Perú para echar a Boluarte del poder
Paola UgazLa presidenta alerta de las consecuencias económica de seguir con las protestas
El profesor de Ciencia Política de la Universidad Católica, Omar Coronel, declara a ABC que «en Perú gobierna no solamente la coalición de poder que perdió las elecciones, sino una de las facciones más radicales de la misma. Una facción autoritaria que no cree en los derechos humanos y tiene una lectura del país absolutamente distorsionada. Políticos desconectados con las protestas».
Críticas a la acción policial
«En esa lectura, las protestas están todas lideradas por 'subversivos terroristas' que son tratados como enemigos de la patria. No hay capacidad o voluntad de entender la diversidad de actores, repertorios y demandas de las protestas», añade Coronel. «Solo cuando se ve a los manifestantes como enemigos cuya vida no vale nada, se les puede matar como ha hecho este Gobierno».
El profesor de Ciencia Política de la Universidad Católica, Omar Coronel, explica que «en Perú gobierna no solamente la coalición de poder que perdió las elecciones, sino una de las facciones más radicales de la misma»
«Aún cuando los manifestantes usan la violencia, las fuerzas del orden deberían estar capacitadas para detener a estas personas sin matarlas. Lo que hasta ahora sabemos es que la gran mayoría de los asesinados no estaba atacando a la Policía», concluye este analista.
Hoy llega una misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al Perú presidida por Stuardo Ralón para investigar en qué circunstancias ocurrieron las muertes en las protestas contra el Ejecutivo de Boluarte.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete