Xi Jinping ordena al Ejército modernizarse para ganar «guerras regionales»
Aunque no lo dijo en su discurso en el Congreso, un informe recoge esta instrucción
Vacaciones en cuarentena por la política de covid cero en China
El Partido Comunista de China proyecta unidad para perpetuar a Xi Jinping en el poder
Corresponsal en Pekín
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónAunque no lo dijo el domingo durante la apertura del XX Congreso del Partido Comunista de China, el presidente Xi ha ordenado al Ejército «modernizarse rápidamente» para «ganar guerras regionales». Esta frase no se escuchó en su alocución ante los casi 2.300 delegados ... congregados en el Gran Palacio del Pueblo, pero consta en el informe presentado por Xi al Congreso. Con su difusión, se ha podido comprobar que acortó el discurso, que tiene 72 páginas en mandarín y 63 en inglés, saltándose algunas partes importantes.
De todas ellas, esta es una de las más llamativas: «Nos volveremos más expertos en desplegar nuestras fuerzas militares con regularidad y de formas diversas, y nuestro Ejército será decidido y flexible cuando lleve a cabo sus operaciones. Esto nos permitirá modelar nuestra postura de seguridad, desactivar y manejar las crisis y conflictos y ganar guerras regionales».
La omisión es especialmente significativa en un momento de máxima tensión con Taiwán, la isla democrática e independiente 'de facto' reclamada por Pekín desde el final de la guerra civil en 1949. De hecho, la llamada a la reunificación vino justo después en su discurso, cuando Xi abogó por la vía pacífica del modelo 'Un país, dos sistemas', pero no renunció «al uso de la fuerza» contra «la interferencia de fuerzas exteriores y los pocos separatistas que buscan la independencia de Taiwán».
Cuatro millones de funcionarios chinos han sido purgados desde que Xi Jinping llegó al poder
Pablo M. DíezHa consolidado su poder persiguiendo con mano dura a altos cargos y pequeños cuadros corruptos
En el estrecho que separa esta isla del continente, las espadas se encuentran en alto desde el verano, cuando la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, viajó a Taiwán desoyendo las advertencias y amenazas de Pekín. Tras su visita, el Ejército chino rodeó la isla con sus mayores maniobras militares hasta la fecha e incluso disparó sus misiles sobrevolando de un lado a otro su espacio aéreo. Además de intentar intimidar a los taiwaneses, que se lo tomaron con calma porque ya están acostumbrados, dichos ejercicios fueron un ensayo del bloqueo con el que empezaría una hipotética invasión china de Taiwán.
Contra esa posibilidad advirtió el miércoles el almirante Michael Gilday, jefe de operaciones navales de EE.UU., quien cree que Pekín podría intentar tomar la isla no en 2025, como teme el Ministerio de Defensa taiwanés, sino el próximo año o incluso este. Recomendando un plan de actuación al Pentágono, así lo sospecha Gilday tras escuchar a Xi Jinping en el cónclave del Partido Comunista, donde prometió que «la completa reunificación de nuestro país puede y debe alcanzarse y, sin duda, se alcanzará».
Tensiones fronterizas
Además de por la amenaza sobre Taiwán, la alusión a «ganar guerras regionales» resulta preocupante en vista de las tensiones fronterizas de China con todos sus vecinos. Desde la reclamación a Japón de las islas Senkaku (o Diaoyu en mandarín) hasta las disputas en el mar del Sur de China, pasando por los enfrentamientos con la India en el Himalaya, Pekín mantiene varios frentes abiertos que agravan la inestabilidad del revuelto escenario internacional.
Pero, en realidad, esta orden de «ganar guerras regionales» no es nueva porque Xi Jinping ya la mencionó hace una década, nada más ser nombrado secretario general del Partido, cuando inspeccionó una guarnición en la provincia sureña de Cantón (Guangdong) en diciembre de 2012. Tanto en el anterior Congreso del Partido, en 2017, como en el Libro Blanco de la Defensa de 2019, instó al Ejército simplemente a «ganar guerras», sin especificar su localización.
Además de por la amenaza sobre Taiwán, la alusión a «ganar guerras regionales» resulta preocupante en vista de las tensiones fronterizas de China con todos sus vecinos
A todo ello se suma algo que sí dijo durante su discurso, y que hace sospechar un refuerzo de su poder nuclear. «Estableceremos un sistema fuerte de disuasión estratégica y aumentaremos la proporción de fuerzas de defensa con nuevas capacidades de combate», prometió Xi Jinping. A tenor de los expertos, tal «disuasión estratégica» hace referencia a las armas nucleares.
Dentro de la modernización del Ejército Popular de Liberación gracias al crecimiento económico del país, este era uno de los campos que menos se había potenciado porque su arsenal se ha mantenido estable en torno a 260 cabezas nucleares. Pero EE.UU. sospecha que podría aumentar hasta las mil en 2030 porque una de las máximas de Xi Jinping es que «un país fuerte debe tener un Ejército fuerte».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete