Xi Jinping llega a Francia: tensiones comerciales, manifestaciones y el fantasma de Putin de fondo
A última hora de la mañana del lunes, el mandatario chino se reunió en el Palacio del Elíseo con Macron y Von der Leyen
En directo: Xi Jinping inicia en Francia su primera visita a Europa en cinco años
Xi Jinping llega a Francia para hablar de Ucrania, crímenes contra la humanidad y la guerra comercial
Corresponsal en París
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa primera parte de la visita de Estado del presidente de China, Xi Jinping, ha estado marcada por las manifestaciones de protesta y el diálogo de sordos con el presidente francés, Emmanuel Macron, y la presidenta de la Comisión europea, Úrsula von der ... Leyen.
Durante toda la jornada del domingo, las minorías de la diáspora tibetana, uigur y musulmana protagonizaron un rosario de modestas pero firmes manifestaciones de protesta, muy controladas por los agentes antidisturbios franceses. Los manifestantes denunciaban la «tiranía» y la «violación totalitaria» de los derechos del hombre. Durante la mañana del lunes, varias estaciones de metro parisino fueron cerradas, para evitar nuevas acciones que pudieran molestar al presidente Xi.
A última hora de la mañana, Xi Jinping se reunió en el palacio del Elíseo con Emmanuel Macron y Úrsula von der Leyen, para abordar uno de los temas centrales de su visita de Estado: las tensiones muy duras entre Pekín, Francia y la UE.
Durante su importante conferencia en la Universidad de la Sorbona anunciando que «Europa está amenazada de muerte», Macron insistió en sus reservas de fondo sobre el comportamiento de China en la nueva geografía del poder mundial. Días antes, la Comisión Europea abrió investigaciones sobre el comportamiento chino, poniendo trabas masivas de los industriales europeos, en China, y violando elementales normas comerciales en la escena internacional.
«Confianza estratégica mutua»
Las fuentes diplomáticas chinas se han apresurado a difundir un comunicado muy «optimista» sobre el encuentro de trabajo entre Xi, Macron y Von der Leyen, en el Elíseo, pidiendo «un refuerzo de la confianza estratégica mutua», para «continuar el diálogo y la cooperación». La «convergencia» y el «desarrollo» de las «relaciones estratégicas» anunciadas por Xi están muy alejadas de los puntos de vista europeo y francés.
Desde la óptica de los mejores analistas, la escala francesa de la gira europea del presidente chino confirma, por el contrario, el solapado deseo de dividir a la Unión Europea (UE), en la escena comercial mundial, ante Rusia y la guerra rusa contra Ucrania.
Las fuentes diplomáticas chinas se han apresurado a difundir un comunicado muy «optimista» sobre el encuentro de trabajo entre Xi, Macron y Von der Leyen
Tras Francia, Xi visitará Serbia y Hungría, dos Estados abiertamente pro rusos.
Las elecciones serbias del mes de diciembre pasado confirmaron el alejamiento político y diplomático de Belgrado de una UE que había llegado a «soñar» con el ingreso serbio en la Unión.
Las «conexiones» entre Hungría y la Rusia de Putin tienen muchas ramificaciones diplomáticas, militares y económicas, de Kiev a Madrid. En París, el presidente chino «coquetea» con un presidente francés que espera su «apoyo» para «flexibilizar» a Putin. En Belgrado y Budapest, Xi apoya expresamente a los mejores aliados de Moscú contra Europa occidental.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete