Jimmy Barbecue, el hombre más poderoso que atemoriza Haití con su banda criminal G-9 y que quiere derrocar al Gobierno
Este exagente de la policía se presenta como un salvador del país en busca del bienestar de los haitianos
Haití declara el estado de emergencia y toque de queda tras la huida de miles de reclusos
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEs la persona más temida de Haití y su ética no conoce límites. Comenzó siendo un agente de policía, pero traspasó la línea fina que delimita la diferencia entre la corrupción policial y la criminalidad. Se trata de Jimmy Chérizier más conocido por su ... alias como Jimmy Barbecue.
Tiene 47 años y es el líder de la banda más peligrosa de Haití: la llamada G-9, un grupo criminal formado por nueve grupos armados en 2020 y que tiene el apoyo de varias pandillas. Ha sido la encargada del asalto a la cárcel de Puerto Príncipe el pasado sábado donde han conseguido liberar a cientos de prisioneros, un total de 3.696 de los 4.000 que se encontraban encarcelados en la prisión más importante del país caribeño.
La ciudad estuvo sumida en un infierno reinado por el caos y las directrices de la banda criminal con su intento de desequilibrar la capital del país. Jimmy Barbecue tiene el objetivo de dar un golpe de Estado y derrocar al presidente Ariel Henry así como al ministro de Planificación, Ricard Pierre, y al comandante de la Policía haitiana, Frantz Elbé, en lo que describió como el comienzo de una «revolución» protagonizada por la coalición de bandas de delincuentes conocida como Viv Ansanm (Vivir Juntos) aprovechando que Henry se encuentra fuera del páis en busca de apoyo militar.
Haití, el «Estado fallido» asolado por el terror de las bandas criminales que busca 'policía internacional'
Dounia SbaiEl Consejo de Seguridad de la ONU autorizó una misión armada con el objetivo de instaurar la paz en un país sumido por la inseguridad del crimen organizado
De policía a criminal: el ascenso de Jimmy Barbecue
El ascenso de Jimmy Barbecue a la criminalidad se remonta a 2017 cuando se vió involucrado en la muerte de nueve personas durante una operación policial contra las pandillas en el barrio Grand Ravine en Puerto Príncipe. Un año más tarde fue despedido por haber participado en la masacre de La Saline. Una pandilla asaltó entre mayo y julio de 2020 una comuna de Cité Soleil matando al menos a 145 personas en una perfecta operación coordinada entre la policía y los grupos criminales.
Barbecue habría participado en ese asalto incendiando casas y asesinando al menos a 24 personas. Esta masacre sacudió al país y las autoridades decidieron despedirle y emitir una orden de búsqueda y captura. Este momento puso un punto de inflexión en su vida comenzando a relacionarse asiduamente con las pandillas que operan en Haití. Primero con Delma 6 donde consiguió rápidamente ser uno de los principales portavoces de la banda criminal.
Jimmy Barbecue se presenta como el salvador del país y no un «gángster»: «Es el sistema contra el que estoy luchando. Tienen mucho dinero y tienen el control de los medios», dijo en una entrevista a Al Jazeera en 2021.
Las redes sociales son el altavoz de las bandas criminales
La influencia de las redes sociales en los países donde hay ausencia de poder puede transformar a la sociedad. Bien lo saben las bandas criminales que aprovechan estos canales para dirigirse a la población y atemorizarla. Jimmy Barbecue está utilizando su canal de Youtube para trasladar su mensaje.
Utilizó este canal para comunicar la creación de la banda G-9, ahora también pide que la policía claudice y arreste al actual primer ministro de Haití. Sin embargo, no solo usa Youtube, también en su cuenta de X (Twitter) hace llamamiento continúos para tomar el país y destituir al dirigente Ariel Henry. «Agradezco a quienes crean estas tecnologías. La tecnología hoy nos brinda la oportunidad de acercarnos y presentarnos a la sociedad», dijo en una respuesta a un seguidor.
El asalto de este sábado culmina cuatro días de terror en la capital desde que en la madrugada del jueves las bandas criminales lanzaran asaltos contra la Academia Nacional de Policía, la subcomisaría de Portail-Léogane y el Palacio Nacional, emblema político del país. Cuatro policías murieron en un ataque a una comisaría en el barrio de Bon Repo y el aeropuerto Guy Malary, no lejos del aeropuerto internacional Toussaint Louverture, fue alcanzado por varios disparos y sus responsables tuvieron que cancelar todos los vuelos.
El año pasado se contabilizó 8.400 víctimas por la actividad de las bandas -entre muertos, heridos y secuestrados--, un 122 por ciento más que en 2022, mientras que enero de 2024 ha sido el mes más violento en más de dos años. La ONU ha confirmado 1.100 víctimas, de las cuales 806 han sido identificadas como personas civiles ajenas a los grupos armados.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete