Entre Jersón y el 'misilazo'
PEDRO PITARCH - EL ANÁLISIS TÁCTICO DEL GENERAL (R) PITARCH (22/11/2022)
Dos acontecimientos de las últimas semanas han sido especialmente determinantes de la actual situación
Guerra en Ucrania, en directo
Pedro Pitarch
A pesar de la llegada de las nieves, siguen desarrollándose combates en el teatro de operaciones, aunque no se traduzcan en cambios mayores en ninguno de los frentes. Dos acontecimientos de las últimas semanas han sido especialmente determinantes de la actual situación.
Uno es el ... repliegue de las tropas rusas del oeste del bajo Dniéper, atrincherándose al otro lado del río. La recuperación de Jersón, aunque se haya vendido como gran victoria militar ucraniana, ha tenido mucho más significado político que operativo. Porque, por encima de todo, ha destrozado la fantasía política de Putin, quien buscaba imponer la idea de que los territorios anexionados en Zaporiyia, Lugansk, Donetsk y Crimea eran tan rusos como el de Jersón. Ha sido un fracaso conceptual reforzado porque, al igual que sucedió primero en Kiev y después en Járkov, al abandono de Jersón no ha seguido una continuidad ofensiva rusa.
El otro acontecimiento, hace solo una semana, fue la caída de un misil en Przewodow (Polonia), en las proximidades con la frontera ucraniana. Inmediatamente, incluso desde el Pentágono (y, por descontado, desde Kiev) se desencadenó una lluvia de acusaciones que apuntaban a Rusia como responsable del impacto. Algo que Rusia desmintió rápidamente. Y vino lo más sorprendente: antes del inicio de la correspondiente investigación y análisis formal de los hechos, antes incluso de concluir sobre el tipo de arma que impactó, apareció un clamoroso consenso entre los gobiernos de los países europeos 'más occidentales' con Estados Unidos y Canadá, quitando de en medio a Rusia, de la potencial autoría del disparo.
El rostro de los zombis rusos en Jersón: «Tienen el cerebro lavado por el Kremlin»
Mikel AyestaranMikhail Ray y su esposa Anne celebran dos años de matrimonio, en la ciudad recién liberada. Él, artista, durante los meses de ocupación ha alumbrado un impactante trabajo fotográfico
En suma, la caída de un misil en Polonia, que causó allí dos víctimas mortales y sumió en la angustia a la Alianza Atlántica, parece que llevó a los diferentes gobiernos que apoyan militarmente a Ucrania a hacerse dos preguntas: ¿qué estamos haciendo? y ¿hacia dónde vamos? O, en otros términos, a repudiar la idea de una escalada de la guerra. Eso refleja, frente a la guerra en Ucrania, la recurrente oposición entre el dogmatismo de unos (en general, los países de la antigua Unión Soviética) y el pragmatismo de los demás. O, si se quiere, indica un contagioso cansancio por un conflicto que a (casi) nadie beneficia.
El autor es teniente general retirado del Ejército de Tierra. Fue jefe del Eurocuerpo y de la Fuerza Terrestre y director general de Política de Defensa en el Gobierno de Zapatero. Ocupó la jefatura de la División de Estrategia y Cooperación Militar del Estado Mayor de la Defensa, así como de la División de Logística del Mando Supremo de la OTAN.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete