Jens Stoltenberg anuncia extensión por un año de su mandato como jefe de la OTAN
«Me siento honrado por la decisión de los aliados de prorrogar mi mandato como secretario general hasta el 1 de octubre de 2024»
¿Qué es la OTAN y para qué sirve esta organización?
El mandato de Stoltenberg se ha extendido por la guerra en Ucrania
El noruego Jens Stoltenberg es el secretario general de la OTAN con un mandato m´s prolongado, después de que los representantes de los países miembros ratificasen ayer la decisión de prolongar un año más su mandato. A la vista de las dificultades que planteaba ... encontrar un sucesor y dada la premura de la situación en la guerra de Ucrania, el ex primer ministro noruego ha tenido que aceptar retrasar su retirada.
En su cuenta de Twitter, Stoltenberg se ha declarado "halagado por la decisión de los aliados de la OTAN de extender mi mandato como secretario general hasta el 1 de octubre de 2024» y seguro de que «el vínculo transatlántico entre Europa y América del Norte ha garantizado nuestra libertad y seguridad durante casi 75 años y, en un mundo más peligroso. Nuestra Alianza es más importante que nunca».
Stoltenberg tiene 64 años y habrá cumplido ya los 65 cuando termine esta nueva extensión de su mandato que elevará a diez años su record de tiempo al frente de la principal organización militar del mundo. Él había manifestado claramente que su intención era la de dar el relevo cuanto antes a su sucesor, pero finalmente se ha resignado a seguir un año más en Bruselas.
Stoltenberg, que está en el cargo desde 2014, había anunciado formalmente en febrero pasado que no deseaba volver a extender su mandato más allá de octubre, dado que en marzo de 2022, después de la invasión rusa de Ucrania, los líderes de la Alianza ya habían decidido extender el mandato del noruego hasta el 30 de septiembre de 2023.
Entre sus posibles sucesores se llegó a mencionar al presidente del Gobierno español, pedro Sánchez, pero en su momento negó haber tenido interés en el puesto. Se ha mencionado también con fuerza a la primera ministra danesa, la socialdemócrata Mette Frederiksen, o su colega estonia, la centrista Kaja Kallas. Frederiksen llegó a viajar a la casa Blanca a invitación del presidente norteamericano Joe Biden en lo que se interpretó en cierto modo como el paso previo para su nominación.
Ver comentarios