«Hablaron sobre la situación de la crisis ucraniana», informó el ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.
Los funcionarios «intercambiaron sus puntos de vista sobre diversas iniciativas encaminadas a una solución política de la crisis ucraniana, especialmente los planes de reanudación de las negociaciones directas entre Rusia y Ucrania en Estambul el 2 de junio», indicó la dependencia, según la agencia Tass. Esta conversación se da el mismo día de un ataque sin precedentes de drones ucranianos contra la aviación militar rusa.
Lavrov y Rubio han tenido varios contactos telefónicas en las últimas semanas. El miércoles, el jefe de la diplomacia rusa explicó los «preparativos» de su país antes de las negociaciones de Estambul. Las delegaciones rusas y ucranianas tienen previsto celebrar diálogos el lunes en esa ciudad turca, luego de una primera reunión poco fructífera el 16 de mayo.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, pidió el domingo un «cese el fuego completo e incondicional», que Rusia rechaza por ahora. El ministerio ruso, citado por las agencias estatales, afirmó que Rubio presentó sus «sinceras condolencias a las víctimas civiles» de los accidentes de tren provocados por el derrumbe de puentes en Rusia el domingo.
Al menos siete personas murieron, según las autoridades rusas, que han dicho que investigan «actos de terrorismo». «Los culpables serán imperativamente identificados y recibirán la pena que merecen», agregó.
Ataque nocturno
Rusia derribó por la noche 162 drones ucranianos, la mayoría en las regiones de Kursk y Bélgorod, fronterizas con Ucrania, anunció el ministerio ruso de Defensa este lunes, día en que delegados de Kiev y Moscú deben reunirse en Estambul.
«Los sistemas de defensa antiaérea interceptaron y destruyeron 162 drones ucranianos» durante la noche, indicó un comunicado del ministerio.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete