El jefe del Ejército ucraniano confiesa que la situación «ha empeorado significativamente» en el frente del este
Las fuerzas rusas han intensificado sus ofensivas aprovechando la falta de recursos de los defensores. Las autoridades ucranianas advierten que Moscú podría lanzar un ataque a gran escala a finales de la primavera o en el verano
Putin quiere que la central nuclear de Zaporiya vuelva a estar operativa
Ucrania carece de las defensas aéreas necesarias para protegerse de los ataques rusos en el frente y la retaguardia

Oleksander Sirski, comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas ucranianas, ha presentado una sombría evaluación tras su viaje a la región de Donetsk. Ucrania vive, probablemente, el peor momento de una guerra a gran escala que ya dura tres años. La paralización de los ... envíos occidentales, especialmente los suministros militares prometidos por Estados Unidos, ha restado efectividad a sus defensas aéreas y a la capacidad de ataque de los soldados defensores.
Con una reserva de proyectiles menguante, la artillería ucraniana sigue racionando sus disparos. Rusia ha mantenido la superioridad en el aire, pero la falta de municiones para aplacar los proyectiles enemigos aumenta las probabilidades de éxito de los ataques rusos en primeras líneas y en la retaguardia. Los últimos ataques lejos del frente han dejado al sector energético del país invadido en una situación límite para mantener el flujo de electricidad.
Los soldados ucranianos que mantienen las posiciones más avanzadas, están exhaustos y son superados en número por los invasores. La batalla por el importante enclave de Chasiv Yar ha comenzado y será sangrienta. Este asentamiento, situado a unos 16 kilómetros al oeste de Bajmut es fundamental para evitar una mayor penetración de los rusos en la provincia de Donetsk.
«La situación en el frente oriental ha empeorado significativamente en los últimos días. Esto se debe principalmente a la importante intensificación de las acciones ofensivas del enemigo después de las elecciones presidenciales en la Federación de Rusia», escribió el jefe del Ejército ucraniano en la red de mensajería Telegram este sábado.
El máximo comandante de Ucrania apunta que el «clima cálido y seco» favorece la entrada de los tanques rusos en áreas abiertas. Sirski menciona dos zonas donde las embestidas rusas son constantes. «El enemigo está atacando activamente nuestras posiciones en las direcciones Lyman y Bajmut con grupos de asalto y el apoyo de vehículos blindados». Otro de los puntos calientes es en dirección Pokrovsk; allí los rusos «están intentando romper nuestras defensas utilizando docenas de tanques» y vehículos de combate de infantería».
El general Valerii Zaluznhi señaló en su última publicación como jefe de las Fuerzas armadas de Ucrania que la importancia de la tecnología en el desarrollo de esta guerra es uno de los puntos clave. Sirski coincide con su predecesor y dijo «la cuestión de lograr la superioridad técnica sobre el enemigo en armas de alta tecnología. Sólo así podremos derrotar al enemigo mayor y crear las condiciones para interceptar la iniciativa estratégica».
Los principales retos del liderazgo militar ucraniano son «fortalecer las áreas más problemáticas de la defensa mediante la guerra electrónica y la defensa aérea». Además, según Sirski será necesarios proporcionar un mejor entrenamiento a la infantería para que «puedan aprovechar al máximo todas las capacidades del equipo militar y las armas occidentales».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete