Italia recupera 600 obras de su patrimonio artístico que fueron robadas y llevadas a Estados Unidos
Todos los objetos repatriados tiene un valor aproximado de 60 millones de euros y datan de entre los siglos IX a.c. y II d.c.
El botín es objeto de excavaciones clandestinas en el centro y sur de la Península Itálica, y de saqueos a iglesias y museos
El periplo de los cuadros de Francis Bacon robados a su pareja: de Londres al Rastro
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Comando de Carabinieri para la Protección del Patrimonio Cultural (TPC) ha repatriado este martes un total de 600 obras de arte desde Estados Unidos (EE.UU.). Se trata de un suculento botín conformado por piezas del patrimonio artístico de Italia que fueron sustraidas ... entre los siglos IX a.C. y II d.C. que fueron objeto de excavaciones clandestinas en el centro y sur de la Península Itálica, y de saqueos a iglesias, museos y también particulares de la época, informa la agencia italiana RAI.
Valoradas en aproximadamente 60 millones de euros, las obras de arte han sido presentadas este martes en el Instituto Central de Restauración de Roma, segú ha explicado el Ministerio de Cultura de Italia. Se trata principalmente de archivos, numismática y piezas arquitectónicas. Unos bienes que han sido devueltos a Italia gracias a la investigación conjunta del TPC y varias fiscalías del país en colaboración con la Fiscalía de Nueva York y el Servicio de Investigaciones de Seguridad Nacional de Estados Unidos.
Entre las obras rescatadas destaca un gran caldero de bronce decorado con cabezas de grifo, objetos de cerámica labrada, una corona de oro, copas de plata cinceladas, una estatua de bronce de un príncipe helenístico y un mosaico romano, de la época imperial.
Detenido un anticuario en Barcelona por la venta ilícita de una escultura egipcia de 190.000 euros
M.A.El galerista español conocía el origen ilícito de la pieza intervenida en Países Bajos y había tratado de crearle un pasado que ocultara su verdadero origen
Para la investigación, señala la RAI, el TPC ha hecho uso de la 'Base de datos de bienes culturales robados ilícitamente', que constituye el mayor archivo de bienes artísticos robados del mundo, con información sobre más de siete millones de objetos registrados, de los cuales más de un millón han sido recuperados. Esta herramienta tecnológica se sirve además de otra de inteligencia artificial, la Stolen Works Of Art Detector System (SWOADS), que busca obras de arte robadas en internet y las redes sociales.
Según el último informe de 2023, difundido por el TPC, el año pasado se recuperaron 105.474 mil bienes artísticos con un valor estimado de más de 264 millones de euros.
«Devolver estos bienes a Italia también permitirá curar muchas heridas que se han abierto a lo largo de los años en los territorios donde fueron robados, privando a las comunidades de importantes piezas de su identidad», ha declarado el ministro de Cultura italiano, Gennaro Sangiuliano.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete