Italia promete a Zelenski 300 millones para las empresas implicadas en la reconstrucción de Ucrania
Mattarrella prometió al líder ucraniano sanciones sobre Rusia y el establecimiento de un Tribunal Especial para los crímenes de agresión contra Ucrania
Giorgia Meloni visita al Papa para hablar de Gaza, Ucrania y la ley del suicidio asistido en Italia
Corresponsal en Roma
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión«Espero que las negociaciones de adhesión de Ucrania a la Unión Europea comiencen pronto«. Así lo afirmó el presidente de la República, Sergio Mattarella, durante una reunión con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, en el Palacio del Quirinal. Mattarella ofreció a Zelenski ... una calurosa bienvenida, expresando la «gran amistad» de Italia hacia Ucrania y su «pleno apoyo a la independencia, la soberanía y la integridad territorial» del país. El jefe de Estado italiano añadió que, «como se afirma en la declaración de la cumbre de la OTAN, la seguridad ucraniana es sinónimo de seguridad europea, frente a quienes pretenden retomar un concepto de dominio en las relaciones entre Estados, lo que nos haría retroceder casi un siglo».
Sergio Mattarella volvió a condenar los ataques rusos contra Ucrania: «La intensificación de los crueles bombardeos rusos contra la población y la infraestructura civil refuerza nuestra determinación de apoyar a Ucrania. Al mismo tiempo, buscamos todas las oportunidades posibles para poner fin a esta dramática situación». Por su parte, Zelenski agradeció al presidente Mattarella el apoyo y esfuerzo de Italia en la organización de la Conferencia de reconstrucción de Ucrania, que se inicia este jueves en Roma. Volodímir Zelenski calificó de importante su encuentro con Mattarella, resumiendo así los temas de la conversación: «Hemos hablado sobre el regreso de los niños ucranianos trasladados por la fuerza a Rusia, la presión de las sanciones a la Federación Rusa y el establecimiento de un Tribunal Especial para los crímenes de agresión contra Ucrania, invitando a Italia a ratificar el acuerdo, para que el Tribunal pueda iniciar sus trabajos lo antes posible».
Entre los contactos que ha mantenido el presidente ucraniano en Roma cabe destacar la conversación, calificada de «muy significativa» por Zelenski, con el Enviado Presidencial Especial de EE. UU. para Ucrania, el general Keith Kellogg. «Le agradecí su participación en la Conferencia de recuperación de Ucrania, donde el general encabeza la delegación estadounidense. Hablamos sobre el suministro de armas y el fortalecimiento de la defensa aérea. Dado el aumento de los ataques rusos, esta sigue siendo una de nuestras principales prioridades. También abordamos la compra de armas estadounidenses, la producción conjunta de defensa». Volodímir Zelenski explicó también con que Kellogg «nos hemos centrado en detalle en la presión de las sanciones. Entendemos la necesidad de restricciones más severas a la energía rusa, en particular sanciones contra los compradores de petróleo ruso. Esto sin duda podría impulsar a Rusia a reflexionar más profundamente sobre la paz».
Rusia lanza el mayor ataque de drones contra Ucrania desde el inicio de la guerra
Miriam GonzálezEl último bombardeo masivo de Moscú se dirigió contra las ciudades del oeste del país. Kiev insta a aumentar la presión sobre el Kremlin para disminuir sus ingresos petroleros
Zelenski ha tenido en Roma una jornada diplomática muy intensa, que comenzó con un coloquio con el papa León XIV en Castel Gandolfo. El presidente ucraniano invitó al pontífice a visitar Kiev y aceptó mantener negociaciones de paz en el Vaticano, con «el objetivo de detener la agresión rusa y lograr una paz estable y duradera». Es una propuesta que, según Zelenki, «por el momento sólo Moscú rechaza, como ha hecho con todas las demás iniciativas de paz». Aunque el Papa se ha mostrado disponible a acoger en el Vaticano esas conversaciones de paz, algunos medios italianos destacan que Moscú no aceptará nunca una negociación en el Vaticano, porque así lo indica la historia.
Mientras el presidente ruso Putin acrecienta sus ataques contra Ucrania, sin mostrar intención de pararse, la pregunta que muchos se hacen hoy es para que puede servir la Conferencia internacional para la reconstrucción de Ucrania convocada por la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, para el jueves y viernes. La presencia de la presidenta de la comisión Europea, Ursula von der Leyen, y decenas de jefes de Estado y de Gobierno, servirá para demostrar los apoyos internacionales con que cuenta Ucrania. Pero sirven inversiones para la reconstrucción de Ucrania, concretamente 500.000 millones de dólares, según las estimaciones del Banco Mundial. La conferencia de Roma es la cuarta sobre la recuperación de Ucrania, tras las de Lugano (2022), Londres (2023) y Berlín (2024). Según fuentes de la organización, es el principal evento internacional sobre la reconstrucción de Ucrania, reuniendo a más de 3.500 participantes, aproximadamente 100 delegaciones oficiales, 40 organizaciones internacionales y 2000 empresas, 500 de ellas italianas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete