Israel justifica su asalto al hospital de Al Nasser porque «Hamás lo utiliza como centro de terror»
Antes del ataque el ejército afirmó que no buscaba «dañar a civiles inocentes. Buscamos encontrar a nuestros rehenes y traerlos a casa»
Israel rechaza la propuesta de Hamás y lanza la operación en Rafah
Corresponsal en Estambul
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLas fuerzas de Israel asaltaron el hospital de Al Nasser, en Jan Yunis, tras lograr «datos de inteligencia creíbles» que apuntan a que Hamás mantuvo rehenes heridos ingresados y «podría haber cuerpos de cautivos fallecidos enterrados en el recinto». Tras casi un mes de ... cerco y 24 horas después de ordenar a gritos por altavoces desde los carros de combate la evacuación de los miles de desplazados que habían encontrado allí refugio, los militares irrumpieron por la fuerza en el centro médico. El portavoz militar, Daniel Hagari, justificó «una operación quirúrgica y limitada» en el recinto médico diciendo que «Hamás usa de manera sistemática los hospitales como centros de terror». Al Nasser es el mayor hospital operativo en Gaza tras los daños sufridos por Al Shifa, en Ciudad de Gaza, durante el asalto israelí en noviembre.
Los militares indicaron que «no es obligatoria la evacuación de heridos y del personal sanitario» y aseguraron que «no buscamos dañar a civiles inocentes. Buscamos encontrar a nuestros rehenes y traerlos a casa. Buscamos cazar a los terroristas de Hamás dondequiera que se escondan».
Los mensajes oficiales del ejército contrastan con las palabras de médicos como el doctor Khaled Alserr, uno de los pocos cirujanos que permanecen en su puesto, quien declaró a AP que los israelíes abrieron fuego a primera hora de la mañana e hirieron a siete pacientes. En la víspera, un médico también resultó herido leve tras un ataque de un dron. Haitham Ahmed, responsable de Urgencias, habló con la cadena en árabe de BBC y dijo que «parte del almacén de suministros médicos se ha incendiado como resultado de los enfrentamientos y parte de la infraestructura del hospital está afectada por lo que las aguas residuales comenzaron a fluir y existe el temor de que lleguen a los departamentos de urgencias y radiología«.
Yenín, la 'pequeña Gaza' de Cisjordania
Mikel AyestaranSus habitantes son descendientes de palestinos expulsados de sus tierras en 1948 y es uno de los lugares más deprimidos de los territorios ocupados por el desempleo y la pobreza
Médicos Sin Fronteras (MSF) denunció que «la gente se ha visto obligada a vivir una situación imposible (…) quedarse en el hospital en contra de las órdenes del ejército y convertirse en un objetivo potencial, o salir del complejo hacia un paisaje apocalíptico donde los bombardeos y las órdenes de evacuación son parte de la vida diaria». Uno de los profesionales de MSF «está desaparecido» desde el inicio del asalto militar.
Israel acusa a Hamás de usar los hospitales y de atrincherarse entre heridos y civiles para usarlos como escudos humanos, los islamistas lo niegan y apenas queda algún periodista sobre el terreno para poder tener una voz diferente a la de los dos bandos. Según un comunicado de Hamás, el asalto al Al Nasser «es la continuación de la guerra de exterminio lanzada por Israel» y las acusaciones contra ellos son «mentiras» que «no lograrán quebrar la voluntad del pueblo palestino». La propaganda islamista insiste en cada comunicado en que «la resistencia continuará hasta el establecimiento del Estado palestino con Jerusalén como capital».
Un centro «vital»
Las líneas rojas han desaparecido, ya son más de 28.000 los palestinos muertos, la mayoría mujeres y niños, y la Corte Internacional de Justicia (CIJ) investiga la acusación contra Israel por cometer genocidio contra el pueblo palestino, pero nada frena a un Estado judío dispuesto a llegar hasta el final para vengar la masacre del 7-O.
Según los datos de la ONU, apenas trece de los 36 hospitales de la Franja tienen algo de actividad, Al Nasser es «vital», en palabras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), organismo al que Israel niega el acceso al centro de hace días y que ha perdido el contacto con el personal del mismo. «No podemos perder ese hospital... este hospital es de importancia crítica», declaró Rik Peeperkorn, enviado de la OMS a Palestina, pero hace tiempo que en esta guerra nadie escucha las advertencias del organismo internacional.
Cuando Israel termine su trabajo en Al Nasser y haya desenterrado todos los cuerpos para ver si encuentra a alguno de los rehenes, avanzará hasta el cercano hospital Al Amal, donde ya realizó una redada la semana pasada. La batalla por Jan Yunis se ha convertido en la más dura librada por Israel desde el inicio de la operación en Gaza ya que es uno de los grandes bastiones de Hamás. Aquí nacieron Yahya Sinwar y Mohamed Deif, líderes político y militar del grupo, los dos hombres a quienes el ejército tiene en el punto de mira por ser los cerebros de los ataques del 7 de octubre, pero que no logra localizar.
Objetivo Rafah
Israel tiene un ojo puesto en Jan Yunis y otro en Rafah, ciudad del sur de la Franja en la que se hacinan 1,5 millones de palestinos. Benjamín Netanyahu ha congelado las negociaciones con Hamás para lograr un nuevo alto el fuego y su prioridad es asaltar Rafah, el último lugar que le queda al ejército por asaltar y donde esperan cazar a los líderes de Hamás y liberar a los 134 cautivos que quedan en manos de facciones palestinas. Netanyahu también ha rechazado de manera frontal los planes de Estados Unidos de presentar un plan de paz que pase por establecer un Estado palestino porque considera que valorar esta opción en estos momentos supondría todo un regalo para Hamás.
Martin Griffiths, jefe de asuntos humanitarios de la ONU, advirtió que los palestinos hacinados en Rafah podrían verse obligados a escapar a Egipto cuando comiencen los bombardeos y combates. En su intervención ante la ONU en Ginebra, Griffiths señaló que «la posibilidad de una operación militar en Rafah, con la posibilidad de que se cierre el cruce, con la posibilidad de un desbordamiento... Es toda una pesadilla egipcia y está ante nuestros ojos».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete