Israel investigará el asalto a la flotilla en una comisión interna

Netanyahu evita una comisión de la ONU que acuse a Israel de «crímenes de guerra» El comité podrá interrogar al primer ministro y a los jefes del Mossad, pero no a soldados u oficiales

LAURA L. CARO

abc.es/BLOGS

«REÍRSE DEL MUNDO»

«443, LA RUTA DEL APARTHEID»

Sometido a fuertes presiones internacionales para que se investigue el asalto a la flotilla que hace dos semanas se saldó con nueve civiles muertos, el objetivo de Benjamin Netanyahu era y es ... evitar una comisión de la ONU que acabe como la última: la dirigida por el juez Richard Goldstone sobre el ataque a Gaza de 2009, que acusó a Israel de crímenes de guerra.

La única salida para evadirlo fue la aprobada ayer: la creación en Israel de un panel interno de expertos que, tal y como había exigido Washington, incorporará dos observadores extranjeros. Todo ello en un intento por satisfacer las exigencias de imparcialidad, transparencia y credibilidad expresadas por numerosos países occidentales y árabes, que, no obstante, guardaron el lunes silencio, mientras el portavoz de Naciones Unidas insistía en que la iniciativa de Ban Ki-moon de activar una investigación internacional sigue sobre la mesa. De no llevarse a cabo, Turquía ya amenazó con que revisará sus relaciones con Israel.

Los dos elegidos como observadores son David Trimble, ex jefe el Partido Unionista del Ulster y Nobel de Paz 1998 y Ken Watkin, ex fiscal general del Ejército canadiense, que no tendrán derecho a voto dentro del comité público independiente, el cual estará dirigido por el juez jubilado del Tribunal Supremo israelí, Yaakov Tirkel, de 75 años. Junto a él, integrarán el equipo un profesor de Derecho Internacional, Shabtai Hazan, de 93 años, y el general de brigada retirado Amos Horev, de 86.

El ejército, blindado

La Casa Blanca se apresuraba el lunes por la noche, tras conocer por adelantado la composición de panel, a saludarlo como un paso adelante y manifestar su confianza en que la investigación israelí cumplirá los estándares buscados.

El mandato recibido por el equipo suscitaba ayer, no obstante, las primeras suspicacias, al revelarse que los juristas no entenderán sobre la decisión política y militar del asalto. Se limitará a analizar con arreglo al Derecho Internacional la legalidad del bloqueo a Gaza, del ataque a la flotilla, así como a conocer las actuaciones llevadas a cabo por los organizadores de aquella expedición y sus identidades, especialmente dentro del grupo turco IHH.

En su trabajo, el comité Tirkel podrá interrogar a Netanyahu, a los ministros que le asesoran en materia de alta seguridad dentro del grupo de los siete, y a los jefes del Mossad, Inteligencia Militar e Interior y del Ejército, pero no a soldados u oficiales. Tales testimonios sólo serán accesibles para la comisión militar paralela formada por Israel y encabezada por el general Giora Eliand, que podrá suministrar resúmenes a la investigación aunque nunca podrán ser utilizados como prueba en ningún proceso legal.

Por su parte, la UE exigía ayer el acceso total y regular a través de los cruces por tierra y, posiblemente también por mar de ayuda a Gaza, en un debate sobre el bloqueo en el que el enviado especial a Oriente Próximo, Tony Blair, a

nunció que las autoridades israelíes tienen la voluntad de flexibilizar muy pronto las limitaciones a la franja. Ayer se conocía también que un primer barco perteneciente a otra flotilla ha partido de Irán rumbo a Gaza.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios