Israel expande las operaciones en Rafah pese a las palabras de Biden
El cruce a Egipto permanece cerrado y MSF califica la situación de «inhumana»
Israel planta su bandera en Rafah mientras sigue negociando el alto el fuego con Hamás
Israel cree que hay 6.000 terroristas de Hamás escondidos en Rafah
Corresponsal en Estambul
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónA las pocas horas de conocer las palabras de Joe Biden sobre su decisión de no enviar armas para atacar Rafah, el gabinete de guerra de Israel acordó intensificar su operacióncontra la ciudad del sur de Gaza donde se refugia más de un millón ... de personas. Los bombardeos se endurecieron en la parte este de Rafah, de donde han escapado más de 100.000 personas, y se mantuvo cerrado una jornada más el paso fronterizo con Egipto, sometiendo a la Franja a un bloqueo total de comida, agua, medicinas y combustible. «En cuestión de días, si no cambia la situación, la falta de combustible podría paralizar las operaciones humanitarias», alertaron desde Naciones Unidas.
Israel persigue presionar a Hamás con un cerco de estilo medieval a la Franja y vuelve a recurrir al «hambre como arma de guerra», como denuncia el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell. El portal Axios, citando fuentes próximas al gabinete de guerra, aseguró que la expansión de las operaciones en Rafah será «medida» para no cruzar la línea de lo que Estados Unidos considera un asalto a gran escala. La enorme concentración de carros de combate y tropas al otro lado de la verja de separación, sin embargo, muestra una imagen similar en los preparativos a las que se vieron en las primeras semanas antes de arrasar la zona norte de Gaza.
El movimiento de Israel en Rafah ha provocado que las «operaciones humanitarias estén completamente paralizadas en la zona» en un momento de extrema gravedad para los civiles porque se extiende la hambruna, denunció la ONU.
La operación de Israel en Rafah deja a Gaza sin ayuda humanitaria
Mikel Ayestaran | Corresponsal en EstambulLos civiles que huyen de los bombardeos se dirigen a las denominadas «zonas seguras» como Al Mawasi, en la costa. Allí se encuentra Paulo Milanesio, coordinador de emergencias de Médicos Sin Fronteras (MSF), quien asegura que «la gente llega como puede, muchos a pie, es muy difícil para las familias, que salen con lo poco que les queda. Vienen niños, mayores, enfermos… Y aquí, en la playa, es difícil garantizar servicios mínimos como el agua. La situación es crítica, sin precedentes, inhumana».
Debilitar a Hamás
Al comienzo de la guerra, el objetivo de Israel era acabar con Hamás, erradicando al grupo islamista de la Franja. Con el paso de los meses ese objetivo se aleja y la realidad sobre el terreno lleva a Israel a pensar en «debilitar al enemigo hasta el punto de que ya no tenga sistemas de mando y control, ni la capacidad de lanzar ataques a gran escala, pero seguiría siendo una amenaza que habría que abordar como se abordan las amenazas en Cisjordania», en opinión de Yaarov Katz, exdirector de 'The Jerusalem Post'.
Al comienzo de la guerra, el objetivo de Israel era acabar con Hamás, erradicando al grupo islamista de la Franja
Rafah es la última ciudad que le queda a Israel por asaltar y allí espera encontrar a los más de cien cautivos que quedan en manos de las milicias palestinas y cazar a los cerebros del ataque del 7 de octubre. Según los cálculos de los militares, Hamás contaría con cuatro batallones listos para entrar en combate, unos 15.000 hombres, y una red de túneles importante debido a que es un lugar estratégico por su proximidad a Egipto.
Las armas hablan, el diálogo se estanca y el alto el fuego que abra la puerta a un intercambio de cautivos por presos palestinos se aleja. Las conversaciones indirectas entre Israel y Hamás de esta semana en El Cairo no han dado resultados positivos, pero la negociación prosigue. Los representantes islamistas, de regreso en su cuartel general en Doha, dijeron que no tienen intención de ceder en la propuesta de alto el fuego que han aceptado, pero que Israel rechaza.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete