Israel en alerta máxima por un posible ataque de Irán en las próximas 24 horas
El Gobierno israelí se ha apresurado a advertir que si el ataque iraní se produce contra su territorio «habrá una respuesta inmediata», dirigida también contra objetivos en la república islámica
Directo | Irán lanza un ataque con drones a Israel, en directo: reacciones, discurso de Netanyahu y última hora hoy
Irán amenaza a Israel por el ataque a su Consulado en Siria: «Nuestro arte es romper el poder de los imperios»
Soldados israelíes operando en la Franja de Gaza
Un informe de la Inteligencia norteamericana, filtrado al 'Wall Street Journal' y a otros medios internacionales, advierte de que Irán podría atacar objetivos de Israel en las próximas 24-48 horas, como represalia por el ataque judío contra el consulado de Teherán en Damasco ... la semana pasada.
El Gobierno israelí se ha apresurado a advertir que si el ataque iraní se produce contra su territorio «habrá una respuesta inmediata», dirigida también contra objetivos en la república islámica.
Para coordinar estas acciones junto a su principal aliado en el mundo, el jueves por la tarde llegó a Israel el jefe del Comando Central del Ejército norteamericano, el general Michael Kurilla, que trabajará junto a su colega israelí, Yoav Gallant, al menos hasta después del fin de semana.
El ataque de represalia iraní tiene más posibilidades de producirse en sábado, día sagrado judío, y -según los datos aportados por la Inteligencia aliada- cuenta como opciones objetivos en el norte y en el sur de Israel.
Sin embargo, en el canal norteamericano CBS News, dos funcionarios estadounidenses aseguraron que se esperaba un gran ataque iraní contra Israel este viernes, que posiblemente incluiría más de 100 drones y docenas de misiles dirigidos a objetivos militares dentro del país.
Irán haría uso de su arsenal de misiles sofisticados de media distancia. Aunque en un primer momento -tras el ataque de la aviación israelí en Damasco- parecía imponerse la vía más sencilla de una represalia procedente de los movimientos aliados de Irán en la región, o de algún atentado contra legaciones de Israel en cualquier punto del mundo, la información de última hora apunta a un ataque «directo» contra objetivos en territorio hebreo. Informaciones no confirmadas en las redes sociales hablaban esta semana de las instalaciones nucleares en Dimona o del pequeño aeropuerto de Haifa, que solo tiene vuelos con Chipre.
Según el 'Wall Street Journal', la última decisión la tomará el Líder Supremo, el ayatolá Jamenei, que antes quiere «asegurarse de que los misiles iraníes no sean fácilmente interceptados por la defensa israelí». Teherán ha dicho además en varias ocasiones que quiere que sea una represalia «moderada», porque no tiene interés en iniciar una guerra directa con Israel. En el ataque contra el Consulado iraní en Damasco murieron dos generales de la dirección del ejército de élite, la Guardia Revolucionaria.
«Estamos preparados para defendernos y para atacar haciendo uso de todas nuestras capacidades militares, y en constante contacto con nuestros aliados», dijo el portavoz del Ejército israelí, almirante Daniel Hagari, en declaraciones que recoge la web de 'The Times of Israel'. El Pentágono también difundió anoche un comunicado en el que expresa la «máxima cooperación con Israel en este momento de amenazas por parte de Irán y de sus aliados regionales».
El Departamento de Estado ha pedido a todos sus empleados en Israel que no viajen estos días fuera de Tel Aviv, Jerusalén y Bersebá, y que mantengan la máxima cautela.