Irán se reserva el derecho a «tomar medidas y respuestas apropiadas» a las sanciones de la UE y de Reino Unido

La Unión Europea ha tomado medidas contra a Irán por el suministro de misiles balísticos a Rusia, mientras que Reino Unido lo ha hecho por el ataque iraní contra Israel

Netanyahu promete a EE.UU. que no atacará objetivos nucleares ni petrolíferos de Irán

El presidente de Irán, Masoud Pezeshkian, en una imagen de archivo Reuters

El portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Esmail Baqaei, ha condenado este lunes las «injustificadas» sanciones impuestas este lunes por parte de la Unión Europea y de Reino Unido y ha dicho que su país se reserva el derecho a «tomar medidas y respuestas ... apropiadas» a las mismas.

La UE impuso sanciones a Irán por el suministro de misiles balísticos a Rusia, mientras que Reino Unido lo ha hecho por el ataque iraní contra Israel. Según Irán, las medidas «se basan pretextos falsos e infundados», por lo que las considera «una acción injustificada y contraria a las normas del Derecho Internacional, especialmente los Derechos Humanos, y las condeno enérgicamente», expresa en un comunicado.

Tras ello, Baqaei ha vuelto a rechazar las acusaciones sobre la venta de misiles a Rusia por carecer de pruebas y por intentar «desviar la atención» del «genocidio del pueblo palestino» a manos de Israel, al que países como Reino Unido o Alemania suministran «armas letales» para la «agresión en Gaza y Líbano».

Sin embargo, ha destacado que Irán tiene derecho a cooperar en materia de Defensa y militar con otros países para «satisfacer y fortalecer sus necesidades» y proteger sus intereses nacionales sin que «ningún tercero» interfiera.

«Las acciones de la Unión Europea son contradictorias e incompatibles con las reivindicaciones de los países europeos en materia de Derechos Humanos e interacción (...) el boicot a las aerolíneas de pasajeros es una clara violación de las normas y regulaciones del Derecho Internacional», ha añadido.

Las sanciones de la UE y Reino Unido

Los Estados miembros de la Unión Europea han aprobado este lunes nuevas sanciones contra siete empresas y siete personas de Irán implicadas en el suministro de misiles balísticos a Rusia, entre los que se encuentran tres aerolíneas iraníes y el viceministro de Defensa.

La UE aprueba así las primeras medidas contra esta transacción entre Teherán y Moscú, paso que el bloque europeo considera «una amenaza directa» a su seguridad europea y una «escalada sustancial» en el apoyo iraní a Rusia en el contexto de la guerra de Ucrania.

Por su parte, Reino Unido ha prohibido la entrada al país y ha congelado sus activos en el extranjero al comandante en jefe del Ejército de Irán, Abdolrahim Musavi, y su 'número dos', Mohamad-Hosein Dadras; al comandante de la Fuerza Aérea, Hamid Vahedi; al jefe de Inteligencia de la Guardia Revolucionaria, Mohamed Kazemi, y al jefe del Estado Mayor iraní, Habibolá Sayari, entre otros.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios