Accidente aéreo
Irán culpa a Estados Unidos de la muerte de Raisi por el embargo de suministros para aviación
El incidente «quedará grabado en la lista negra de crímenes estadounidenses contra la nación iraní», denuncia el exministro de Exteriores iraní
La agencia estatal de noticias IRNA confirma que el siniestro mortal ha sido debido a un «fallo técnico»
El régimen de los ayatolás confirma la muerte del presidente Raisi y de todos los que viajaban en su helicóptero
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónIrán responsabiliza a Estados Unidos (EE.UU.) de la muerte de Ebrahim Raisi, que atribuye a la falta de piezas de repuesto de aeronáutica debido al embargo y las sanciones estadounidenses. «Uno de las causas de este trágico acontecimiento es Estados Unidos, que ... ha sancionado la venta de la industria de la aviación a Irán», ha declarado el exministro de Asuntos Exteriores del régimen de los ayatolás, Mohamed Yavad Zarif, en una entrevista concedida a la televiión pública del país, Iran International.
«Ha embargado la venta de repuestos de aviación a Irán y no permite que el pueblo de Irán disfrute de buenas instalaciones de aviación», dice Zarif, quien ha subrayado que el incidente «quedará grabado en la lista negra de crímenes estadounidenses contra la nación iraní».
El presidente iraní murió el domingo tras estrellarse el helicópteroen el que viajaba con el Ministro de Exteriores del país, Hossein Amir Abdollahian. A última hora del lunes, la agencia estatal de noticias IRNA, confirmaba que el siniestro mortal ha sido debido a un «fallo técnico». Su cuerpo sin vida fue hallado por los equipos de rescate ya en la madrugada del lunes junto al de Zarif y seis tripulantes. Las condiciones meteorológicas dificultaron el operativo de búsqueda del aparato en una zona montañosa al norte de Irán.
¿Quién sucederá ahora al Líder Supremo de Irán, el ayatolá Jamenei?
Francisco de AndrésEl accidente se produjo mientras Raisi regresaba de la frontera con Azerbayán, donde había inaugurado las presas de Qiz Qalasi y Khodaafarin con su homólogo azerí, Ilhan Aliyev. Al contrario que la aeronave siniestrada, los otros dos helicópteros que componían la comitiva gubernamental iraní, dos Mi-171 rusos, sí que llegaron a su destino.
Un helicóptero de los años 70
Sin embargo, el helicópero en el que viajaba el recién fallecido mandatario iraní era un Bell 212, producido en EE.UU. y con décadas de antigüedad, apuntan la CNN y Al Jazeera. Fabricado en los años setenta, se introdujo en Irán durante el último periodo del Gobierno del Sha de Irán, aunque anteriormente estuvo ya operativo dentro del Ejército estadounidense en misiones como la Guerra de Vietnam.
Las sanciones norteamericanas a Irán se remontan a la Revolución Islámica de 1979 y más tarde, al programa nuclear iraní y a su respaldo al llamado Eje de la Resistencia, entre los que figuran aliados de Irán como Hamás, Hezbolá, Estado Islámico y los hutíes. Una alianza que, desde hace casi medio siglo, ha dificultado que la República Islámica pueda importar piezas para el mantenimiento de su envejecida flota aérea e incluso nuevos aviones a causa del embargo de Estados Unidos al sector de la aviación iraní.
Tras la Revolución Islámica
La imposición de las sanciones estadounidense a la aviación irani, vigentes desde hace casi medio siglo, ha provocado un incremento de los accidentes aéreos desde los años ochenta
Como consecuencia, informa la emisora catarí, el país sufrió un incremento de los accidentes aéreos mortales durante los años ochenta, noventa y principios de 2.000. Además, en 2019, tan sólo 156 de los 300 aviones que componen la flota comercial del país estaban operativos, es decir, la mitad de aeronaves no pueden volar debido a la falta de piezas de repuesto de acuerdo con el Instituto de Washington para la Política de Oriente Próximo (WINEP, por sus siglas en inglés).
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete