Irán amenaza con una represalia tras el ataque israelí en Damasco: «No quedará sin respuesta»
El ministro de Exteriores considera a Washington responsable indirecto del bombardeo
Teherán y Damasco acusan a Israel de bombardear la Embajada iraní en Siria y causar al menos ocho muertos
Al menos 11 personas murieron el lunes como consecuencia del ataque aéreo al consulado iraní en Damasco, capital de Siria, y la respuesta de Teherán no se ha hecho esperar. Y es que entre los fallecidos se encuentran siete miembros de la Fuerza ... Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán y varios integrantes del partido milicia chií libanés Hizbolá.
El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, ha condenado este martes el ataque israelí, según informa AFP, y ha asegurado que este «crimen cobarde no quedará sin respuesta». El mandatario considera el bombardeo como un «acto inhumano, agresivo y despreciable de invasión y violación flagrante de las normas internacionales».
Según Raisi, Israel «incluyó los asesinatos indiscriminados en el orden del día» tras haber sufrido «reiteradas derrotas y fracasos contra la fe y la voluntad del Frente de Resistencia». No obstante, el mandatario iraní asegura: «Debe saber que nunca logrará sus siniestros objetivos con medios tan inhumanos».
Irán considera responsable indirecto a EE.UU.
Por su parte, el ministro de Exteriores de Irán, Hosein Amirabdolahian, convocó este lunes a la embajadora de Suiza en Teherán, que representa los intereses diplomáticos de Estados Unidos, para entregarle una nota de protesta, pues considera a Washington responsable indirecto del ataque, informa EP.
«A raíz del ataque terrorista del régimen israelí en el edificio diplomático del consulado de la República Islámica de Irán en Damasco y el martirio de varios de los asesores militares oficiales de nuestro país, la embajadora suiza, como protectora de los intereses de EE.UU. en Irán, ha sido convocada a las 00.45 horas de este martes», ha publicado Amir-Abdollahian en su cuenta de X.
Tras ello, las autoridades iraníes explicaron las «dimensiones del ataque terrorista» y del «crimen del régimen israelí» con el apoyo de EE.UU., además de asegurar que Washington «debe rendir cuentas» por su apoyo a Israel.
11 personas muertas en el ataque
Entre los fallecidos se encuentran los generales Muhamad Reza Zahedi y Muhamad Hadi Haj Rahimi, «dos comandante veteranos de guerra y altos asesores militares en Siria», así como otros cinco oficiales iraníes. Varios medios han informado de la muerte de Hosein Aminulá, también destinado en la Fuerza Quds para Líbano y Siria.
Las autoridades iraníes han acusado al «falso régimen sionista» de haber lanzado este ataque sobre las instalaciones diplomáticas de Teherán en territorio sirio en respuesta a su «frustración» por las «derrotas irreparables» que está cosechando en su guerra contra la «resistencia palestina» en la Franja de Gaza.
Ver comentarios