El fiscal general de EE.UU. abre una investigación tras la filtración de WikiLeaks
Las autoridades perseguirán a todos los responsables, asegura el fiscal general, Eric Holder
El fiscal general de EE.UU., Eric Holder, ha anunciado la apertura de una investigación criminal tras la filtración de documentos clasificados de WikiLeaks. Las autoridades perseguirán a todos los responsables de haber cometido algún delito, asegura Holder.
El fiscal general ha insistido en que ... el Gobierno de Obama "condena" la filtración de cerca de 250.000 cables diplomáticos de embajadas y misiones estadounidenses , que "pone en peligro no sólo a individuos y diplomáticos, sino también la relación que tenemos con nuestros aliados en todo el mundo".
El fiscal general explicó que su departamento mantiene abierta una investigación penal, junto con el Departamento de Defensa, para aclarar las responsabilidades de la filtración. "No puedo avanzar todavía resultados, pero la investigación penal está en marcha", agregó en una comparecencia ante la prensa.
Publicación «irresponsable y peligrosa»
El domingo, los diarios The New York Times (EE.UU.), El País (España), Le Monde (Francia) y The Guardian (Reino Unido), y la revista Der Spiegel (Alemania) publicaron el contenido de 250.000 cables diplomáticos de EEUU con información sensible que ha causado controversia a nivel internacional.
Los mensajes que se intercambiaban las embajadas revelan, entre otras cuestiones, cómo el Departamento de Estado ordenó que se espiara al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, o las dudas que han despertado al Gobierno de EEUU otros mandatarios internacionales.
Desde la Casa Blanca se ha asegurado que "cualquier fracaso en la protección de documentos clasificados es inaceptable y no será tolerado". La directiva es del director de la oficina de presupuesto, Jacob Lew, que ha formado un equipo para evaluar la seguridad.
"Todo individuo con acceso a documentos clasificados debe protegerlos por la seguridad de nuestro país, y toda revelación constituye una violación", ha insistido Lew.
La Casa Blanca condenó este domingo la publicación "irresponsable y peligrosa" de los documentos diplomáticos americanos.
Noticias relacionadas
- EE.UU. ve a Zapatero como cortoplacista, con ideas de una izquierda «trasnochada»
- EE.UU. rechazó negociar con Assange la omisión de datos potencialmente peligrosos en la filtración
- La ONU reafirma su «transparencia» tras las revelaciones de WikiLeaks
- Desertores, enemigos, financiación y traiciones de WikiLeaks
Ver comentarios