Intervenciones con la linterna del móvil y sin anestesia: el drama de los hospitales en Gaza

No disponen de combustible para los generadores y la llegada de ayuda humanitaria no contempla gasolina

Israel bombardea la iglesia más antigua de Gaza y provoca 17 muertos, según las autoridades de la Franja

Sigue en directo la evolución del conflicto en Oriente Próximo

Palestinos heridos a la espera de ser atendidos en un hospital de Gaza EUROPA PRESS

Mientras las bombas continúan devastando la Franja de Gaza y la ayuda humanitaria sigue sin cruzar el paso fronterizo de Rafah, los hospitales apuran los pocos recursos disponibles para atender a los heridos. Apenas quedan anestésicos ni combustible para alimentar los generadores, lo que ha ... obligado a los médicos a intervenir a los pacientes sin sedarlos y alumbrados por linternas o la luz de los teléfonos móviles.

Es el caso del Hospital Nasser, el segundo más grande de Gaza, que ha optado por apagar las luces en la mayor parte de las instalaciones, salvo en la Unidad de Cuidados Intensivos, para conservar energía, según ha informado AP. La situación no tiene visos de mejorar, ya que en la ayuda humanitaria que debería haber llegado este viernes y ha sido retrasada, «como pronto, para este sábado» no está incluido el combustible.

«Hoy es el duodécimo día de la escalada y estamos en una situación muy difícil. Es catastrófico, es terrible y horrible. No hay palabras para describirlo. En los últimos días hemos hecho un llamamiento a la comunidad humanitaria de que en el hospital no tenemos combustible. Estamos trabajando con los pacientes solo con la luz de los móviles», explica Mohammad Qandeel, director de Urgencias del centro.

Además, denuncia la falta de camas de UCI. «El equipo de Urgencias y yo hemos incrementado el número muchas veves. Ahora tenemos unas 40, estamos buscando respiradores para la ventilación asistida, pero ahora no hay ninguna disponible. La sala de operaciones está siempre llena, siempre vamos escasos», lamenta.

En este sentido, ha apuntado que están trabajando con nuevas políticas santiarias, para intentar «estirar los recursos, estirarlos mucho». «No podemos salvar más vidas. Si no llega combustible, significará que más niños y más mujeres morirán y se enfrentarán a la muerte sin asistencia médica», detalla, antes de relatar que tuvieron que dejar morir a dos de los ingresados porque no quedaban respiradores mecánicos.

Por su parte, el Ministerio de Sanidad de Gaza dice que los servicios médicos están funcionando al 150% de su capacidad y ha pedido a las gasolineras que proporcionen el combustible que tengan a los hospitales.

«A punto de colapsar»

En el mismo sentido se ha pronunciado Nadel Abed, cirujano ortopédico de Médicos Sin Fronteras en el Hospital Al-Shifa de Gaza, que afirma que el sector sanitario está «a punto de colapsar». «No sé cómo vamos a gestionar el enorme número de personas heridas. Ahora mismo tenemos más de 3.000, cuando nuestra capacidad máxima en un día normal es de 700 camas», desgrana.

«Algunos pacientes gravemente heridos se encuentran en Urgencias esperando a ser operados, pero no tenemos espacio. La mayoría de los pacientes heridos son civiles, niños y mujeres. Estamos trabajando bajo mucha presión y contamos con un equipo médico muy limitado. Incluso Médicos Sin Fronteras abrimos nuestros almacenes al Minsiterio de Sanidad de Gaza. No hay electricidad y no sabemos cuánta gasolina queda. Es una cuestión de tiempo [que se termine]», narra Abed.

Este cirujano ortopédico lamenta la ausencia de espacios protegidos fuera. «Tenemos más de 40.000 civiles que vinieron al hospital buscando seguridad. El Ejército de Israel ordenó la evacuación de todos los hospitales de Gaza, pero este mandato no tiene sentido porque más de 3.000 heridos no pueden ser trasladados a ningún sitio», señala.

Suministro de anestésico

No solo el combustible y la electricidad suponen un problema para los hospitales de Gaza. También la escasez de anestésicos complica la labor de los sanitarios, que se han visto obligados a tomar decisiones imposibles para racionar los pocos suministros que les quedan, lo que incluye operar sin este tipo de medicamentos, según ha informado la Organización Mundial de la Salud (OMS) a través de X, antes Twitter.

Para tratar de paliar la situación, la OMS ha entregado al Ministerio de Sanidad palestino anestésicos y cortisona adquiridos en el mercado local. «Los medicamentos son suficientes para 50 operaciones que requieren anestesia general y 500 pacientes en estado crítico. En la actualidad, 4 de los 35 hospitales no funcionan, incluso debido a graves daños o a los ataques. Los hospitales dependen de sus últimas reservas de suministros», inciden.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios