Interrumpen el discurso de Biden con gritos de «¡alto el fuego ya!» para Gaza

«Si realmente te importan las vidas que se perdieron aquí, deberías honrar las vidas perdidas y exigir un alto el fuego en Palestina», profirió una mujer desde uno de los bancos del templo

Biden compara al 'trumpismo' con los secesionistas de la Guerra Civil para alentar el voto negro

Protestas en Charleston ante el discurso de Biden. Reuters

Javier Ansorena

Corresponsal en EE.UU.

Joe Biden fue interrumpido por protestas propalestinas durante su discurso de este lunes en Charleston, en Carolina del Sur. El presidente de EE.UU. acudió a la iglesia donde en junio de 2015 se produjo una matanza racista, en la que el pastor y ocho ... parroquianos murieron a manos de un joven supremacista blanco, con la intención de empezar a recuperar el favor del voto negro, que se ha distanciado de él desde las elecciones de 2020 y que ahora necesita para su reelección.

Biden hacía una referencia a las mentiras de su rival, Donald Trump, sobre el fraude electoral en 2020 –«sin verdad no hay luz, sin luz no hay manera de salir de esta oscuridad»–, cuando se escuchó un grito desde el público.

«Si realmente te importan las vidas que se perdieron aquí, deberías honrar las vidas perdidas y exigir un alto el fuego en Palestina», profirió una mujer desde uno de los bancos del templo. De forma inmediata, otras personas empezaron a gritar «alto el fuego ahora», un llamamiento para que el presidente de EE.UU. presione al Gobierno de Israel, liderado por Benjamin Netanyahu, para que ponga fin a la operación militar en Gaza en respuesta a los ataques de Hamás, y que tiene el objetivo de aniquilar a la organización terrorista palestina.

«Entiendo su pasión por esto», reaccionó Biden, que es consciente de que ese sector de su partido, que también necesita para ganar, está muy molesto con su apoyo inquebrantable a Israel en la respuesta militar en Gaza a los ataques terroristas de Hamás. «He estado trabajando con discreción con el Gobierno israelí para que reduzcan sus operaciones y salgan en mayor medida de Gaza», añadió antes de que buena parte de los congregados comenzaran a corear «¡cuatro años más!» –un lema para la reelección– para callar la protesta.

Los llamamientos al alto el fuego han sido una constante en las protestas propalestinas que han tomado ciudades y universidades de EE.UU. este otoño e invierno y cada vez es más popular entre los votantes. Una encuesta de Reuters del pasado noviembre mostraba que el 68% de los estadounidenses están a favor de que «Israel decrete el alto el fuego y trate de negociar».

Biden y su Gobierno se han alineado hasta ahora con la posición israelí de que un alto el fuego solo conduciría al rearme de Hamás y a un nuevo ataque contra su población. Para compensar esa postura, la Administración Biden ha reforzado la presión a Netanyahu para que minimice el impacto de la operación militar en los civiles, para que entre más ayuda humanitaria en Gaza y para que la presencia militar en la Franja no se prolongue.

El secretario de Estado de EE.UU. Antony Blinken, está esta semana de gira por varios países de Oriente Medio para renovar esas presiones hacia Israel y para encontrar ayuda en exigir a Irán que no contribuya a extender el conflicto en la región.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios