De la inflación desbocada a la dolarización: los grandes retos de Milei como presidente de Argentina
Los graves problemas económicos heredados de Alberto Fernández marcarán el mandato, aunque quedan otros desafíos, como la inseguridad y la conflictividad social
Directo | Las últimas noticias sobre la elección de Milei como presidente de Argentina
Perfil | De promesa del fútbol a su ascenso meteórico en la política
Su programa electoral | Menos ministerios y reformas integrales en salud, educación y seguridad
Corresponsal en Buenos Aires
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónA partir del próximo 10 de diciembre, el economista Javier Milei será el nuevo presidente de los argentinos y, como tal, tendrá importantes desafíos por delante.
Inflación
En primer lugar, el flamante mandatario deberá darse a la tarea de lograr una misión que parece imposible: ... reducir la preocupante inflación, que es una de las grandes losas que hereda del presidente Alberto Fernández y que se encuentra en niveles altísimos que superan el 140% anual.
Pobreza
En la misma línea, Milei también deberá ocuparse de disminuir la pobreza en Argentina, que es uno de los grandes problemas que enfrenta Argentina. Cabe tener en cuenta que actualmente la pobreza afecta a un 40% de la población.
Dolarización
Otra de las cuestiones que le tocará resolver al futuro presidente es la dolarización de la economía. El economista, que es un enemigo declarado del peso argentino, al cual llegó a referirse con el término «excremento», ha prometido en campaña que reemplazaría la moneda local por la moneda estadounidense.
Reservas del Banco Central
Vinculado también al mundo de las finanzas, hay otro problema que se ha transformado en una urgencia para Argentina en estos momentos: la gran escasez de dólares que necesita el país y que afecta a las reservas del Banco Central. Con respecto al Banco Central, Milei deberá decidir si finalmente lo cierra, lo cual ha sido otra de sus promesas electorales.
Inseguridad
La inseguridad es una cuestión que también el presidente electo deberá intentar resolver, dado que es una prioridad para muchos argentinos y combatirla fue también una de las principales propuestas tanto de Milei como de la otra candidata a presidenta, Patricia Bullrich.
Relaciones con la Santa Sede
Una de las grandes incógnitas acerca de la gestión de Javier Milei es qué tipo de vínculos se generarán con el Vaticano. En el último debate presidencial, el economista que hoy llega a la Casa Rosada dijo que el Papa, a quien antes se había referido como «el representante del maligno en la Tierra», ahora será bien recibido en su país natal.
Conflictividad social
Por otro lado, Javier Milei recibe en estos momentos un país con un alto grado de conflictividad social, agudizado por el clima de campaña electoral. En una Argentina totalmente dividida, lograr mantener la paz social será un gran desafío por delante.
Por supuesto, quedan todavía algunos días para el próximo 10 de diciembre, pero es inevitable aceptar que los desafíos son muchos y los argentinos ya lo saben: difícilmente 2024 sea un año fácil para el país del tango.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete