Un fallo humano, detrás de la catástrofe ferroviaria en la India
Casi 300 personas murieron y más de 850 resultaron heridas en la colisión
A pesar de las medidas de seguridad y de modernización que se han implantado, el país vuelve a sufrir el golpe de un terrible accidente
Más de 280 personas fallecidas en la India por las lluvias del monzón
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión«Cómo ocurrió y por qué es algo que se sabrá luego de una investigación exhaustiva, pero, a simple vista, parece tratarse de un fallo humano», ha hecho saber un responsable de Ferrocarriles de la India bajo condición de anonimato a la cadena ... de televisión NDTV.
Según KS Anand, director de relaciones públicas de South Eastern Railway, el expreso Coromandel -el principal tren involucrado en el desastre- debía desplazarse por la línea principal, pero se dio una señal para que se cambiara a la línea circular. Acabó colisionando a 127 kilómetros por hora con un convoy de mercancías que estaba estacionado. Eran las 19.00, hora local.
La fuerza del impacto hizo que los vagones se desperdigaran por ambos lados, y los que quedaron en la vía principal provocaron una colisión con un tercer tren. El Howrah Superfast Express, que viajaba en dirección opuesta, golpeó los coches volcados. «La fuerza con la que chocaron los trenes provocó que varios vagones resultaran aplastados y destrozados», dijo a la agencia de noticias ANI Atul Karwal, jefe de la Fuerza Nacional de Respuesta a Desastres.
Al menos 207 muertos y 850 heridos en un accidente de tren en la India
ABCEl expreso de Coromandel, que cubría el trayecto de Calcuta a Chennai, acabó estrellándose contra los vagones descarrilados de otro ferrocarril
Es posible, según una línea de investigación, que la señal que ocasionó el cambio de vía presentara fallos técnicos, de acuerdo con un informe presentado por trabajadores del servicio de ferrocarriles. Las autoridades, sin embargo, son cautelosas a la hora de describir esta hipótesis como un desperfecto porque la vía en cuestión no está protegida por el mecanismo automático anticolisión Kavach, que detiene un tren automáticamente si otro se encuentra en la misma vía. Por eso aún no se descarta el factor humano.
Cuerpos atrapados
«Estaba dormido», dijo un sobreviviente a NDTV. «Me despertó el ruido del descarrilamiento del tren. De repente, vi entre 10 y 15 personas muertas. Logré salir del vagón y luego vi muchos cuerpos desmembrados». Al menos 288 muertos y casi 900 heridos es el saldo que deja la colisión de trenes ocurrida el viernes en el estado indio de Odisha.
Hay cadáveres que siguen atrapados en los vagones destrozados y la operación de rescate continúa, según Anand. Se espera que aumente el número de fallecidos. El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, el británico, Rishi Sunak, el presidente francés, Emmanuel Macron, y el brasileño, Lula Da Silva, expresaron sus condolencias.
Indian Railways dice que transporta a más de 13 millones de personas todos los días. Pero el monopolio estatal ha tenido un historial de seguridad irregular debido al envejecimiento de la infraestructura.
El ministro jefe de Odisha, Naveen Patnaik, describió el accidente como «extremadamente trágico». El líder del partido opositor, Jairam Ramesh, recalcó la importancia de convertir la seguridad de la red feroviaria en una cuestión prioritaria.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete