Los imputados por el naufragio de Pylos, acusados «sin suficientes pruebas»
El próximo martes comienza el juicio contra nueve egipcios que sobrevivieron a la tragedia y fueron señalados como responsables de ella. Murieron 600 personas
La Defensora del Pueblo de la UE investiga a Frontex por el naufragio del Jónico
Corresponsal en Atenas
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEste jueves la organización FreePylos9 y los abogados de la defensa pidieron en una rueda de prensa la liberación de los nueve egipcios acusados por el naufragio de Pylos, que tuvo lugar el 14 de junio de 2023 en aguas abiertas del sur del ... Peloponeso y en el que murieron más de 600 personas.
El próximo martes nueve de los supervivientes se sentarán en el banquillo de los acusados. Los nueve imputados llevan aproximadamente un año en prisión preventiva y se enfrentan a penas de cadena perpetua y multas de cientos de miles de euros. Según la organización PylosFree9, que defiende la inocencia de los acusados, el juicio se trata de un «intento de encubrir otro crimen de Estado» por parte de las autoridades griegas, que «están tratando de ocultar los acontecimientos que llevaron a una de las tragedias más mortíferas de la historia europea moderna».
El 14 de junio de 2023 el viejo pesquero Adriana, que había partido pocos días antes desde la costa norte africana con más de 750 personas de diversas nacionalidades –egipcia, paquistaní, libia y siria–, naufragó al suroeste del Peloponeso. Ante la pasividad de Frontex y la Guardia Costera griega, más de 600 personas, entre ellas mujeres y niños, murieron ahogados. Tan solo 104 personas, todos varones y jóvenes, consiguieron mantenerse a flote hasta que fueron rescatados por el yate de un multimillonario mexicano. Los supervivientes fueron llevados a Kalamata, donde nueve de ellos fueron detenidos y acusados de pertenencia a una organización criminal, traslado y entrada ilegal de migrantes a territorio griego y provocar el mortífero naufragio.
Señalan a la Guardia Costera griega por el naufragio que costó la vida a más de medio millar de inmigrantes
Marta CañeteUn informe de Amnistía Internacional y Human Rights Watch denuncia que seis meses después de la tragedia no se ha hecho justicia
Criminalización sistemática
Según la defensa de los acusados, fueron detenidos e imputados «sin suficientes pruebas», y la investigación se cerró definitivamente en pocos meses «sin ningún examen exhaustivo de las pruebas disponibles, y especialmente de las que podían arrojar luz sobre las verdaderas circunstancias del naufragio». Además, alega que todas las solicitudes presentadas por la defensa «fueron rechazadas».
La organización acusa también a las autoridades helenas y de Frontex de conocer la situación de peligro en la que se encontraba el pesquero Adriana, de ignorar su obligación de rescatar a los pasajeros y de internar remolcar al Adriana en un intento de 'devolución en caliente' que acabó provocando la zozobra del destartalado y sobrecargado pesquero.
«El caso ha seguido hasta ahora el camino, ya trillado, de la criminalización sistemática de los inmigrantes en Grecia, con un procedimiento rápido», declaraban desde FreePylos9. La defensa también ha recordado que hay informes de varias organizaciones de derechos humanos, medios de comunicación nacionales e internacionales así como del Defensor del Pueblo Europeo y de la Oficina de Derechos Fundamentales de Frontex que exponen las contradicciones de las autoridades griegas y europeas sobre los hechos y las responsabilidades de la tragedia.
Por todo ello, la defensa solicita la liberación inmediata de los nueve supervivientes de todos los cargos, apoyo adecuado como víctimas del naufragio y llevar a cabo una investigación exhaustiva e independiente sobre los hechos reales.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete