Implican al servicio secreto ruso en la desaparición, cerca del monte Cervino, de uno de los empresarios más ricos de Alemania
Karl-Erivan Haub, copropietario del emblemático Tengelmann Group, fue a practicar montañismo el 7 de abril de 2018 y no regresó
Sospechoso de espionaje el jefe de la delegación diplomática rusa en Bruselas
Corresponsal en Berín
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa desaparición de Karl-Erivan Haub, popular empresario multimillonario alemán-estadounidense-ruso y copropietario del emblemático Tengelmann Group, conmocionó a Alemania el 7 de abril de 2018. Salió para practicar montañismo y nunca volvió. Un tribunal alemán lo declaró legalmente muerto en mayo de 2021, ... pero varios medios de comunicación alemanes desvelan ahora nuevas pistas sobre el caso que sugieren que podría estar vivo y que desapareció deliberadamente, posiblemente ayudado por la mafia rusa.
Seis meses después de ser declarado muerto, aparece en unas fotografías tomadas en Moscú. RTL ha presentado en un documental a un testigo que afirma que las autoridades alemanas conocieron en su día las dudosas conexiones rusas de la familia Haub y que aquella fría mañana de primavera, en el monte Cervino, desde la localidad suiza de Zermatt, no tuvo lugar ningún accidente.
Un gran contingente de socorristas de montaña y guardias de seguridad privados buscaron al experimentado alpinista en las grietas de toda la zona de esquí. Pero apenas siete días después de su desaparición, las autoridades alemanas habrían llegado a una conclusión completamente diferente que no fue hecha pública: un informe interno de los archivos internos de Tengelmann Corporate Security desvela que se adjudicó un 90% de probabilidades a que Karl-Erivan Haub, conocido como Charlie, hubiera «desaparecido» intencionalmente.
Reino Unido acusa a Rusia de ciberespionaje a políticos y medios británicos, y convoca a su embajador
Patricia RomeroLondres asegura que el Kremlin lleva años haciendo «esfuerzos» para «interferir» en sus procesos democráticos, como las elecciones de 2019
Pocos meses después, en junio de 2018, un ejército de investigadores privados pagados por la familia buscaba al hombre desaparecido en Rusia, siguiendo la pista de una joven, Veronika E., que más tarde sería asignada al entorno de los servicios secretos rusos. Los informes de investigación internos de Tengelmann están clasificados como secretos y Alemania no supo nada del asunto, pero los servicios secretos estadounidenses FBI y CIA comenzaron a investigar en Zermatt e interrogaron a los investigadores internos de Tengelmann sobre sus avances, dado que Haub también tiene ciudadanía estadounidense.
Situación de amenaza
Una de las cuestiones que más preguntas suscita es si Christian Haub, el hermano menor de Karl-Erivan y actual jefe de la empresa, tenía conocimiento de las pistas que conducían a Rusia y si estaba especialmente familiarizado con las fotografías en las que supuestamente aparece su hermano. El testigo de RTL, que trabajó en estrecha colaboración con Karl-Erivan Haub durante años, asegura que antes de 2010 ya se presentó en su entorno una persona relacionada con la mafia rusa con un poder general del hermano mediano de Haub, Georg, y que se contactó con los servicios de inteligencia alemanes BKA y al BND para evaluar la situación de amenaza, pero al parecer no se hizo nada. «Pero el negocio ruso era asunto exclusivamente del jefe. No se sabía nada sobre los socios comerciales rusos y no se investigó nada», añade el testigo.
El caso es que Bunte informó por primera vez sobre la espectacular sospecha de que el multimillonario podría seguir vivo en noviembre de 2020. A principios de 2021, RTL creó un equipo de investigación dirigido por la periodista Liv von Boetticher, que apostó por esa tesis en el libro «The Tengelmann Files», publicado en mayo.
Informaciones falsas
Otra investigación, llevada a cabo por la revista Focus, relaciona también la desaparición con los dudosos negocios del grupo Tengelmann con Rusia y concede un papel importante a una supuesta conexión entre Haub y el servicio secreto ruso FSB. Uno de los documentos en los que se basan estas sospechas es el acta de una reunión entre los dos investigadores internos de Tengelmann, Alexander Sprich y Leander Buß, que mantuvieron con el conocido abogado Mark Binz, abogado de Christian Haub, en diciembre de 2020, en la comentan abiertamente informaciones falsas difundidas deliberadamente tras la desaparición, como los datos sobre dos metros de nieve fresca que había destruido todos los rastros, cuando en realidad las huellas de los esquiadores que se aventuraron en la zona del glaciar en aquella soleada mañana eran fáciles de ver, incluso desde los helicópteros.
Se señala en estos artículos que el entorno de Tengelmann ejerció presión sobre las autoridades suizas con claras advertencias de no difundir al público ninguna versión de la desaparición de Haub que no fuese la de un trágico accidente. Con ello se pretendía desviar la atención de los medios y de las autoridades alemanas sobre los nuevos hallazgos.
Haub era considerado un experimentado esquiador de montaña que se preparaba con mucho celo para todas sus excursiones. Especialmente en la Patrouille des Glacier, en la que quería empezar de nuevo con su equipo 'Panda' apenas una semana después. La carrera recorre una distancia de 100 kilómetros desde Zermatt hasta Verbier y, con un desnivel de unos 4.000 metros, está considerada la carrera de esquí de travesía más dura del mundo.
Tanto Anjan Truffer, jefe del servicio de salvamento de montaña de Zermatt, que conoce a Haub por haber hecho la ruta juntos, como Toni Graßl, compañero de equipo y guía de montaña de Berchtesgaden, han constatado la actitud siempre prudente del jefe de Tengelmann y no dan crédito a que Haub rompiese prácticamente todas las reglas del sentido común alpino con aquel entrenamiento presuntamente espontáneo en Zermatt.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete