VUelta a la gran Rusia: comunista o zarista
Un imperio zombi bajo el dictado de Putin
Volver a lo que un día fue Rusia, un gran imperio, bien zarista, bien comunista, es lo que el Gobierno de Putin busca ahora y la tesis principal del nuevo libro de Mira Milosevich
El presidente ruso tiene razones para pensar que el tiempo corre a su favor: la economía no ha colapsado y cuenta con apoyo popular
Inteligencia artificial, el nuevo arte de la guerra
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónSegún la definición de la Real Academia Española, zombi significa «cadáver reanimado mediante prácticas de brujería», y para la analista e investigadora del Real Instituto ElCano, Mira Milosevich (Belgrado, 1966), es el calificativo perfecto para describir a la Rusia de hoy en día liderada por ... Vladímir Putin. «Rusia es un imperio que siempre intenta volver a la vida», dice la analista durante la entrevista. «Por eso puede definirse perfectamente como un imperio zombi: el imperio que intenta ser lo que un día fue«.
Esta tesis, junto a otras como la vuelta de una nueva Guerra Fría 2.0 y el revisionismo del orden mundial con la guerra de Ucrania de fondo, se explican en su nuevo libro, 'El imperio zombi' (Galaxia Gutenberg). A través de una vuelta a la historia rusa remontándose al imperio zarista de los tiempos de Pedro el Grande, personaje al que el mismo Vladímir Putin dice parecerse, Milosevich realiza un análisis del pasado y el presente ruso.
Y como eje de este delirio imperialista está Putin, quien legitima el rechazo a que Rusia se convierta en un Estado-nación democrático y vuelva a ser ese gran imperio. Un personaje ya clave en la historia de Rusia, que a mediados de este mes tiene todo a favor para ganar las elecciones y perpetrarse en el poder otros seis años, hasta llegar casi a los 30, los mismos años que estuvo Iósif Stalin.
Los embajadores de la UE en Moscú plantan al ministro de Exteriores ruso y su portavoz amenaza con expulsiones
Rafael M. MañuecoLas autoridades rusas no han ocultado su malestar por la presencia de embajadores de países occidentales en el entierro de Navalni
Un líder histórico
«Lenin es quien lleva a cabo una revolución que hasta entonces nadie había hecho, una cosa absolutamente insólita, y Stalin es el hombre que consigue convertir a la Unión Soviética en una superpotencia capaz de competir con la única otra del mundo, que son los Estados Unidos, aunque sin el olvidar el precio: gulags, 25 millones de personas muertas en la Segunda Guerra Mundial. Por su parte, Putin es un hombre que ha heredado un Estado ruso más pequeño que nunca, en declive total, pero que consigue reflotar y volver a poner a Rusia en el tablero«, explica Milosevich. Cuando Boris Yeltsin designó a dedo al exmiembro de la KGB, lo que quedaba de la Unión Soviética, ahora renombrada como Federación de Rusia, se encontraba en bancarrota. Putin consiguió reflotar la economía y pagó la deuda extranjera. »Putin es percibido como salvador de Rusia«, señala la investigadora experta en Rusia, Europa del Este y los Balcanes.
Según Milosevich, los rusos lo perciben como el gran salvador porque, primero, «les salva de la desintegración interna tras la guerra de Chechenia y, segundo, porque actuó de forma contundente contra los oligarcas y se alineó con el pueblo llano».
En épocas anteriores, y sobre todo durante el Gobierno de Yeltsin, los grandes empresarios tuvieron todas las facilidades para robar «a manos llenas» e influir en la política rusa. Pero con la llegada de Putin al Kremlin la situación cambió. «En la primera reunión que Putin tiene con los oligarcas, el mensaje es clarísimo: les permite quedarse con el dinero robado, pero les exige que dejen de interferir en la política y que dejen de robar, y ellos lo aceptaron». De esta manera, Putin se deshizo de una gran oposición.
Una estrategia que 'copia' el estilo del imperio soviético comunista, al alinearse con el pueblo proletario, y a la vez se asemeja al zarista, con la búsqueda de un gran imperio territorial. «El éxito de Putin se debe a su habilidad de mezclar estos dos legados, el imperial zarista y la comunista», señala la analista.
Con todo a favor
El presidente ruso tiene razones para pensar que el tiempo está a su favor: la economía rusa no ha colapsado a pesar de las sanciones de Occidente tras la invasión a Ucrania en febrero de 2021 y el 71% de los rusos, según el Centro Levada, apoya a su Gobierno en la guerra.
La invasión rusa en Ucrania ha supuesto un gran gasto para las arcas del Kremlin pero no un desgaste en la figura de Putin, como se ha querido ver a veces desde Occidente. «Hoy en día, Rusia busca la autonomía absoluta en su política exterior y sobre todo dominar el espacio postsoviético, controlando conflictos congelados y no permitiendo que ninguna otra potencia interfiera en sus asuntos», y eso los rusos lo apoyan a gran escala.
Pero este apoyo, apunta la analista, «no es solo al papel de Putin», sino más bien al orgullo patriótico ruso de recuperar el gran imperio que un día fue. «Si tu país está en guerra para recuperar un territorio que un día fue suyo, y con el coste que está teniendo la guerra de Ucrania en vidas humanas, lo único que quieres es que tu país gane esa guerra, y es lo que los rusos quieren».
La duda que sigue preocupando a los países occidentales es la posibilidad de un ataque ruso fuera de Ucrania a un país de la OTAN. El propio ministro de Defensa alemán dijo que se puede esperar un ataque en los próximos 5-8 años en suelo aliado. Sin embargo, para la especialista en Rusia, esa posibilidad «es nula». «Primero, porque perdería sin ninguna duda, ya que no cuenta con el arsenal y la financiación; y, segundo, porque ya está atacando a través de una guerra híbrida, a través de la desinformación, del uso de la inteligencia artificial...».
Vladímir Putin busca revivir un imperio que en su momento tuvo al frente a líderes como Lenin y Stalin y que, a pesar de que en ocasiones parecía dormido, ha sabido poner en graves aprietos a a toda la Unión Europea y a Estados Unidos.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete