«Nuestra posición sobre estos crímenes [...] es clara», declaró en un discurso televisado el jefe del movimiento rebelde pro-Irán. «Debe haber una respuesta militar a esos crímenes, que son peligrosos, vergonzosos y constituyen una escalada importante por parte del enemigo israelí», advirtió.
Los temores a que el conflicto en Gaza entre las fuerzas israelíes y el movimiento islamista palestino Hamás se expandiese en la región se incrementaron en los últimos días, sobre todo por la muerte del jefe político de Hamás, Ismail Haniyeh, y porque el jefe militar del Hizbulá libanés, Fuad Shukr, fue abatido en un bombardeo israelí cerca de Beirut el martes.
Los rebeldes hutíes de Yemen forman parte del 'Eje de resistencia', un conjunto de grupos alineados con Teherán como el libanés Hizbulá o el movimiento islamista palestino Hamás, que gobierna en la Franja de Gaza.
Las hostilidades entre estos movimientos e Israel se han incrementado desde el estallido de la guerra en Gaza, con cruces de disparos en la frontera entre Israel y Líbano o ataques hutíes contra el tráfico marítimo en el mar Rojo.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete