CLAVES DE LATINOAMÉRICA
Huida hacia adelante de Bukele
El presidente salvadoreño compromete intereses más altos de deuda pública para no tener que devolverla hasta su próxima reelección
Españoles y el precio de la seguridad en El Salvador de Bukele: «Nos semidesnudaron para ver si éramos de las maras»
Nayib Bukele carga contra la prensa de España tras su victoria: «Respetamos su monarquía, pero ustedes deben respetarnos»
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl presidente de El Salvador, Nayib Bukele, tomó posesión de su segundo mandato el 1 de junio apretando el acelerador de una arriesgada huida hacia adelante financiera. Para mantener su alta popularidad y que los salvadoreños continúen aplaudiendo su personalista estilo de gobierno, Bukele ... se niega a recortes presupuestarios y sigue alimentando el endeudamiento del país. Con el fin de asegurarse el voto popular, en el año previo a las presidenciales del mes de febrero Bukele mantuvo un elevado gasto público; para ello tomó dinero del sistema de pensiones y prorrogó diversos vencimientos de deuda soberana a costa de multiplicar los intereses que El Salvador tendrá que satisfacer dentro de unos pocos años.
Bukele parece confiar en que el fin de la violencia de las maras aporte su dividendo económico. De hecho, en 2023 el PIB de El Salvador creció un 3,5%, más de lo esperado por las instituciones internacionales, y se cuenta con que el déficit público pueda reducirse este año a un manejable 3,8%. También las remesas que envían los salvadoreños residentes en el exterior y que suponen alrededor del 25% del PIB, por encima de las exportaciones, experimentan un excelente comportamiento: en 2024 podrían acercarse un récord de 8.350 millones de dólares. Parte de esos envíos familiares son inversiones para pequeños proyectos turísticos que intentan aprovechar el atractivo de un país que ha visto drásticamente reducida la tasa de homicidios; en 2023 fue el quinto destino turístico del mundo que más creció comparado con los niveles prepandémicos.
No obstante, el nivel de deuda pública es preocupante y este año podría alcanzar el 84,4% del PIB, una cifra desmesurada para un país no desarrollado, pues el riesgo de no poder devolverla encarece toda emisión de bonos que realice el Gobierno con el objetivo de obtener nuevos fondos. El Salvador tiene la peor calificación de riesgo de Centroamérica, con una nota otorgada por las principales calificadoras internacionales que va del «B–» de S&P al «CCC+» de Fitch y al «Caaa3» de Moody's.
Bukele asume su segundo mandato y pide «defender incondicionalmente al Gobierno»
Juan Diego GodoyDurante su discurso este sábado, el presidente salvadoreño ha recordado su triunfo sobre las pandillas, y ha marcado como su próximo reto reflotar la economía
Recientemente, el diario 'Financial Times' calificó de «absurda» la política al respecto llevada a cabo por Bukele. En abril de 2024, el Gobierno de Bukele realizó una nueva emisión de bonos por valor de 1.000 millones de dólares a una tasa del 12%, la más alta que se recuerda en El Salvador, que podría incluso ser del 16% si en el plazo de seis años se produce algún incumplimiento. La operación se enmarcaba en una oferta de recompra de eurobonos que tenían vencimiento entre 2025 y 2029 y que el Gobierno no podía satisfacer (ya en 2022 hubo otras dos recompras que venían a retrasar el momento del pago, incrementando el volumen final de este al subir los intereses). La voz de alerta también ha sido dada por el servicio de estudios del Barclays, que un informe detalló el uso de fondos del sistema de pensiones llevado a cabo por el Gobierno para sufragar parcialmente su funcionamiento.
Bukele parece confiar en que el fin de la violencia de las maras aporte su dividendo económico
Bukele intenta tranquilizar a los mercados internacionales asegurando que está negociando un acuerdo de préstamo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Sin embargo, esta institución insiste en que no dará dinero a El Salvadormientras Bukele mantenga el curso legal del bitcoin en el país, asunto que les enfrenta desde 2021, pues el FMI considera que el bitcoin introduce riesgos contraproducentes. El FMI ha asegurado que de ningún modo ha avalado la reciente emisión de bonos por parte de El Salvador, a pesar de que así lo había sugerido Bukele, quien parece querer culpar al organismo internacional de cualquier 'default' en que incurra El Salvador.
De momento, en cualquier caso, con el aplazamiento de los principales vencimientos del pago de deuda, Bukele ha ganado tiempo, dando una patada a la lata hasta que pasen las elecciones presidenciales de 2029, a las que presumiblemente volverá a presentarse.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete