La huelga francesa se extiende a las refinerías de petróleo
El gobierno asegura que no hay problemas de aprovisionamiento, pero ya han cerrado las primeras estaciones de servicio
La huelga francesa se extiende a las refinerías de petróleo
Diez de las doce grandes refinerías de productos petrolíferos de Francia comienzan a estar afectadas por la huelga “indefinida” contra la reforma del sistema nacional de pensiones, desenterrando el fantasma de la penuria de gasolina en algunas regiones.
El gobierno y varios distribuidores de gasolina ... afirman que “no hay problemas de aprovisionamiento”. Pero un distribuidor de la importancia de Total se ha visto forzado a cerrar algunas estaciones de servicio, a falta de abastecimientos.
Yvon Scornet, responsable del sindicato CGT (mayoritariamente comunista), declara: “El gobierno no quiere escucharnos cuando nos manifestamos en la calle, en toda Francia. Bueno... hemos decidido plantear el debate en otro terreno. Bloqueando las refinerías, podemos bloquear en dos días el abastecimiento de carburantes en casi toda Francia”.
Los distribuidores de carburantes reaccionan en orden disperso. Para Esso, “no hay problema inmediato”. Total, por el contrario, estima que “para nosotros, la penuria de carburante está a la orden del día, al contrario de lo que dice el gobierno”.
Si el conflicto se ampliase, el gobierno tiene dos alternativas: “liberar” las refinerías bloqueadas por los sindicalistas, o recurrir a los “stocks” estratégcios de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), equivalentes a tres meses de consumo nacional de combustibles.
Ver comentarios