Sarkozy vs. sindicatos: quinta jornada de huelga en Francia

Hoy están convocadas más de 200 manifestaciones y huelgas en los servicios públicos contra la reforma de las pensiones

AP

JUAN PEDRO QUIÑONERO

Francia será escenario hoy de más de 200 manifestaciones y huelgas en los principales servicios públicos en contra del proyecto de reforma de las pensiones , que prevé aumentar la edad mínima de jubilación de 60 a 62 años. Es la quinta jornada nacional de ... protestas convocada por los sindicatos en lo que va de año y la segunda en sólo 15 días, y será seguida, con independencia de su resultado, de otras dos ya convocadas para el próximo octubre. Estas movilizaciones no parecen afectar a la voluntad del Gobierno de seguir adelante con la reforma que, según fuentes del Elíseo citadas hoy por el diario " Le Figaro ", consideran necesaria la mayoría de los ciudadanos franceses.

Esta quinta jornada de huelga es una nueva prueba de fuerza entre Nicolas Sarkozy y los sindicatos , que esperan mucha participación en las huelgas y manifestaciones convocadas en toda Francia con la esperanza de “paralizar” o “revisar” la gran reforma del sistema nacional de pensiones que ya ha aprobado la Asamblea Nacional , en primera lectura, y el Senado deberá debatir próximamente.

Los sindicatos esperan una movilización superior a los 2 millones de manifestantes en toda Francia, funcionarios, en su inmensa mayoría, ya que la participación del sector privado en las sucesivas jornadas de protesta ha sido muy modesta.

Dispuestos a negociar algunos puntos

Sarkozy y sus ministros han insistido en que no es posible negociar los grandes principios de la reforma: la edad oficial de jubilación pasará de 60 a 62 años; los años de cotización pasarán a los 41 / 42; y la edad para cobrar una pensión íntegra oscilará entre los 65 y los 67 años. El gobierno sí está dispuesto y ha comenzado a negociar matizaciones de detalle que pueden tener cierta importancia.

Por su parte, los sindicatos siguen denunciando la reforma en su totalidad, y anuncian un posible “endurecimiento” del conflicto.

Los sindicatos esperan hoy conseguir perturbar de manera importante el tráfico aéreo, el ferrocarril y los transportes públicos . Las primeras cifras oficiosas anunciaban reducciones significativas, sin ser dramáticas.

Por su parte, los servicios públicos (correos, enseñanza, ministerios, etc.) quedan total o parcialmente paralizados, ya que los sindicatos franceses solo están bien implantados entre los funcionarios y empleados del Estado.

Los sindicatos confian en una “gran movilización” en las manifestaciones, que se sucederán hasta media tarde, cuando llegue la hora del primer balance provisional.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios