La hora de la verdad de la exsecretaria de Alberto Fernández: su testimonio será clave
María Cantero, que declarará hoy, habría sido advertida por Fabiola Yáñez de los episodios de violencia por parte del expresidente argentino
Salen a la luz imágenes de la expareja de Alberto Fernández con marcas de violencia: «Todo el tiempo me golpeas»
Corresponsal en Buenos Aires
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónHace exactamente dos semanas salía a la luz una faceta desconocida del expresidente argentino Alberto Fernández. La denuncia de violencia de género por parte de la ex primera dama, Fabiola Yáñez, destapó una olla que acabó con la ya deteriorada reputación del último ... ocupante de la Casa Rosada, quien podría afrontar una pena de hasta 10 años de prisión. A la causa judicial contra el político se añaden las presuntas infidelidades y el escandaloso ingreso de mujeres a la Casa de Gobierno, incluso al histórico sillón presidencial de Rivadavia. A lo que el expresidente ha respondido con la presentación este miércoles ante la Justicia de una acusación contra su expareja por «violación de secretos» por los vídeos con otra mujer en la Casa Rosada..
Pero este jueves las cosas podrían complicarse aún más para el ex jefe de Estado a partir de un testimonio clave: el de María Cantero, su exsecretaria, quien habría sido advertida por Yáñez de los episodios de violencia.
La declaración de Cantero en la Justicia es de suma importancia dado que, en caso de probarse su complicidad, podría quedar imputada por encubrimiento. Los años de fidelidad al político podrían ser fácilmente olvidados al dar testimonio para evitarse problemas en los tribunales.
La exprimera dama argentina se ratifica ante el juez: «Me agarró del cuello»
Guadalupe Piñeiro Michel | corresponsal en buenos airesLa que fuera primera dama argentina declara durante cuatro horas contra el peronista Alberto Fernández
«Me quiso ahorcar»
La exsecretaria destapó, sin quererlo, el escándalo que hundiría aún más la imagen de Fernández. De su teléfono –retenido por la Justicia en la causa por corrupción– se ha desprendido el diálogo en el cual la ex primera dama le advertía acerca de la violencia por parte del político. En una de las conversaciones, en agosto de 2021, Yáñez habría llegado a confesarle: «Anoche me quiso ahorcar solo porque le dije una verdad y era que él estaba coaccionando a una amiga mía para que se acueste con él».
Por otra parte, Cantero es una de las personas investigadas en la causa Seguros y su testimonio podría complicar al ex jefe de Estado, dado que las relaciones entre ambos se habrían tensado en el último tiempo. De hecho, el político llegó a decir que no pondría las manos en el fuego por ella.
Alberto Fernández presentó este miércoles una acusación contra Yáñez por «violación de secretos» por los vídeos con otra mujer en la Casa Rosada
El vínculo entre María Cantero y Alberto Fernández no nació en la Casa Rosada, sino que se remonta a casi cuatro décadas. Ambos se conocieron en las aulas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) a finales de los 80. De allí surgiría una relación que se trasladaría después al ámbito laboral, ya que luego ella se convertiría en su secretaria dentro de la Superintendencia de Seguros.
Años más tarde, Cantero comenzaría a compartir sus funciones con su hermana, Viviana, con quien se dividía la jornada para asistir al funcionario en sus tareas. Ambas destacaban por sus costosos gustos y su pasión por las marcas de lujo. Si bien un tiempo después Viviana se alejaría de ese puesto de trabajo, María continuó siento la mano derecha del expresidente una vez que el político llego a la presidencia en el año 2019.
Negocios con el Gobierno
Otro de los familiares de la exsecretaria vinculados a Alberto Fernández es su marido, Héctor Martínez Sosa, quien se encuentra en el foco de la tormenta en la causa por corrupción contra el ex jefe de Estado. Dedicado al sector inmobiliario, el empresario está siendo investigado por la Justicia en la causa de los seguros.
La Justicia analiza la posibilidad de que Cantero hubiera sacado provecho de su puesto laboral para beneficiar los negocios de su marido. Si bien el expresidente negó rotundamente haber tenido contacto directo con Martínez Sosa, los investigadores sospechan que el matrimonio habría obtenido fuertes réditos económicos a partir de negocios con el Estado.
Las palabras de Cantero son, sin dudas, la llave que la Justicia espera para avanzar en la causa iniciada a comienzos de agosto por la ex primera dama. Este jueves se sabrá si pesan más los 40 años de relación con el expresidente –tanto de ella como de su familia– o la posibilidad de evitar una posible imputación revelando oscuros secretos que lleva guardados desde su paso por la Casa Rosada.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete