Los hipopótamos de Pablo Escobar se mudan de Colombia
El traslado de estos hipopótamos cuesta unos 3,5 millones de dólares en avión. India y México son los primeros en manifestar su intención de adoptarlos
Colombia trasladará a zoos de México a los hipopótamos de la droga
Tres de los dieciocho hipopótamos de la hacienda Nápoles, antigua propiedad de Escobar
Colombia se prepara para 'deportar' o trasladar a otros países setenta crías de los hipopótamos, que trajo el narcotraficante Pablo Escobar, porque la superpoblación de estos animales ha estado afectando a las especies autóctonas al punto de hacerlas desaparecer. La proliferación de estos mamíferos ... se ha convertido en un verdadero problema ambiental en Colombia porque los animales están desplazando a la fauna criolla.
Escobar llevó esos animales a su país natal para su entretenimiento personal. Para no sacrificarlos, las autoridades locales decidieron darlos en adopción a otros países. De momento, India y México se han ofrecido para recibir unos cuantos en sus zoológicos. Pero algunas voces ya han alertado de que el coste del traslado en avión es elevado.
El viaje de estos mamíferos cuesta 3,5 millones de dólares, «en un único vuelo podrán despachar a 30 especies que, por recomendación de expertos, serán los más jóvenes que estén en la Hacienda Nápoles (un enorme santuario para la protección de fauna en peligro o amenazada), con el fin de frenar la reproducción», ha publicado la revista 'Semana'. «El plan es montar setenta corrales de metal que cumplan con los requisitos legales. Las cuentas iniciales muestran que una jaula tiene un costo de 10.000 dólares. Es decir, la inversión para las rejas es de 70.000 dólares que pagarán los clientes», añaden. México solicitó unos diez hipopótamos, mientras que la India pidió unos 60 animales. Se sabe que la cifra de las donaciones podría cambiar dependiendo de la capacidad de las diferentes aeronaves.
Con pasaporte
Las autoridades estiman trasladar los primeros animales en los próximos días o a principios del mes de junio. El primer viaje será al continente asiático por el ser el destino que está más alejado. En cuanto a las condiciones del traslado, ya han adelantado que los hipopótamos serán anestesiados bajo estricto seguimiento médico y cargados en carros hacia el aeropuerto José María Córdova (en la ciudad de Medellín).
Aunque parezca sorprendente, los conocidos animales tendrán su propio pasaporte y visado que expedirá el Ministerio del Ambiente para cumplir con los protocolos de traslado y exportación de animales.
Ecuador, Filipinas, Botsuana y República Dominicana también han solicitado quedárselos
Al parecer, los hipopótamos de Escobar son muy codiciados. En la lista de solicitantes hay otros cuatro países con la intención de adoptarlos y llevarlos a 'santuarios' con condiciones similares a las de su hábitat. Las mencionadas peticiones llegaron de Ecuador, Filipinas, Botsuana y República Dominicana.
El gobierno del departamento de Antioquia (un a división administrativa similar a la provincia en Colombia) aclaró que esta diseminación de los animales es una de las mejores estrategias para «controlar el manejo de esta especie que, recientemente, fue declarada como invasora y representa grandes retos para la biodiversidad«, concluyen desde la revista colombiana 'Semana'.