Los analistas militares creen que el hijo de Prigozhin, único heredero de la fortuna de su padre, podría ser el nuevo líder de los Wagner
Cuentas cercanas al grupo Wagner han publicado en Telegram que Pavel Prigozhi ha sido el encargado de asumir el 'comando' de los mercenarios
Los posibles sucesores de Putin: estos son los candidatos
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónDe acuerdo con el texto del testamento, fechado el 2 de marzo del presente año, del exjefe y dueño de los mercenarios del Grupo Wagner, Evgueni Prigozhin, fallecido el pasado 23 de agosto cuando su avión privado se estrelló en la región de Tver ... mientras volaba desde Moscú a San Petersburgo por motivos que los investigadores encargados del caso todavía no han dado a conocer, su hijo, Pável Prigozhin, de 25 años de edad, aparece como el único heredero de toda su fortuna.
Tal patrimonio incluiría al propio Grupo Wagner, numerosas empresas y más de 500 millones de euros en cuentas bancarias. Pável, además, podría haber tomado el control directo sobre los mercenarios de Wagner, aunque él mismo declina hacer comentarios al respecto. “Todos mis bienes, que al momento de mi muerte resulten ser de mi propiedad, cualesquiera que sean y dondequiera que se encuentren, así como la hacienda que pueda adquirir en el futuro, se lo lego a Pável Evguénevich Prigozhin”, reza en el documento. Liubov, la esposa del empresario, no ha recibido nada, ya que, al parecer, Prigozhin la transfirió parte de su propiedad antes de su muerte. También quedan desheredadas sus dos hijas, aunque ambas recibirán una suma simbólica.
El principal activo del empresario era el grupo Concord Management and Consulting, creado en 1997 y especializado en restaurantes, tiendas de alimentación de alto nivel y catering. En la década de 2000, el empresario decidió dedicarse también al negocio de la construcción, erigiendo en San Petersburgo distintos edificios, uno de ellos la sede de los Wagner, clausurada después del motín que los mercenarios protagonizaron en junio contra la cúpula militar rusa. A partir de 2016, después de que Rusia decidiera intervenir militarmente en Siria, Prigozhin se dedicó a extraer hidrocarburos en ese país árabe, oro en Sudán y diamantes en la República Centroafricana.
Tróshev, el hombre de Putin para controlar a los Wagner
Rafael M. MañuecoEl presidente ruso escenifica en Moscú el sometimiento total de los mercenarios
El empresario poseía además el 49% de las acciones de Aurum LLC, que distribuye películas y vídeos, y el 80% de las acciones de Ritm LLC, especializada en alquiler y gestión de propiedades. Prigozhin también era propietario de un avión Hawker valorado en dos millones de euros, aparte del Embraer Legacy en el que se estrelló, de un yate que costó seis millones de euros, de una mansión a orillas del mar Negro valorada en unos 150 millones de euros y una amplia flota de vehículos. El testamento ha sido publicado por el canal de Telegram VChK-OGPU, considerado próximo a los servicios secretos.
Medios rusos sostienen que Pável se encuentra actualmente bajo la influencia de Mijaíl Vatanin, antiguo jefe del servicio de seguridad interno de Wagner, que es quien actualmente le asesora. El hijo de Prigozhin hizo el servicio militar cuando tenía 18 años, estuvo en Siria como un mercenario más de la empresa de su padre y ahora se han lanzado especulaciones sobre su supuesta toma de control de los Wagner, que estarían en conversaciones con la Guardia Nacional de Rusia (Rosgvardia) para volver a combatir en Ucrania. Así lo estima el Instituto para el Estudio de la Guerra estadounidense (ISW), basándose en informaciones difundidas por canales de Telegram próximos a los Wagner.
Guerra interna por el liderato
Sin embargo, el jueves de la semana pasada, el presidente Vladímir Putin, durante una reunión en el Kremlin, encomendó a coronel en la reserva, Andréi Tróshev, hombre del círculo de mando de Prigozhin, organizar lo que queda de los mercenarios, ahora bajo el mando del Ministerio de Defensa ruso, para ser enviados de nuevo a luchar en el país vecino. “En la última reunión hablamos de que usted participará en la formación de unidades de voluntarios que podrán realizar diversas misiones de combate, principalmente, por supuesto, en la zona de la Operación Militar Especial”, nombre con el que las autoridades rusas se refieren a la invasión de Ucrania, le dijo Putin a Tróshev.
Pável y su madre acudieron este domingo a la tumba de Prigozhin en el cementerio Porojóvskoye de San Petersburgo. El 1 de octubre se cumplieron justo 40 días desde la muerte del empresario. Estuvieron presentes también personas vinculadas a los negocios de Prigozhin, mercenarios y una delegación encabezada por el diputado ruso, Vasili Vlásov. El hijo de Prigozhin se negó a responder a preguntas de los periodistas sobre si es verdad que dirigirá los Wagner.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete