El hijo de Petro irá a juicio por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de activos en relación con la campaña de su padre
La Fiscalía colombiana ha presentado una acusación ante los Juzgados Penales del Circuito Especializados de Barranquilla
El hijo mayor de Gustavo Petro será imputado por lavado de activos y enriquecimiento ilícito
Caracas
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónNicolás Petro Burgos, el hijo mayor del presidente de Colombia, Gustavo Petro, será juzgado por corrupción. La Fiscalía colombiana decidió acusarlo por enriquecimiento ilícito y lavado de activos porque no colaboró con la justicia.
Los tribunales penales de Barranquilla, norte caribeño de Colombia, ... realizarán el juicio, según lo solicitó la Fiscalía general luego de hacer la investigación sobre el uso del dinero que recaudó Nicolás Petro para la campaña presidencial de su padre en el 2022.
Según la revista Semana el hijo del presidente fue llamado a juicio para que responda por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito de particulares al recibir «millones de pesos por parte de Samuel Santander Lopesierra, alias El Hombre Marlboro -quien fue extraditado y condenado en la década de los noventa por narcotráfico en los Estados Unidos- y un emisario del empresario Alfonso del Cristo Hilsaca, más conocido como El Turco, quien actualmente enfrenta varios procesos judiciales».
Al parecer Petro Burgos ha faltado a su palabra de colaborar con la justicia colombiana pues no ha cumplido con su obligación y tampoco ha respondido a las citaciones que le ha cursado la Fiscalía.
El caso Petro Burgos
«En por lo menos dos oportunidades ha dejado plantado al fiscal delegado Mario Andrés Burgos quien ha viajado hasta Barranquilla», señala la revista.
De esta forma, el ente investigador aseguró que no existe un compromiso de colaborar por lo que radicó el escrito de acusación para que se adelante el trámite de proceso. De esta forma, Petro Burgos, junto a sus nuevos abogados, «deberá demostrar en juicio su inocencia ante el arsenal de elementos materiales probatorios con los que cuenta la Fiscalía General, entre los que se destaca la declaración de su exesposa Day Vásquez».
A diferencia de su falta de colaboración, su ex pareja ha estado suministrando información de manera abundante a la Fiscalía, prometiendo que «aún queda mucho por conocer».
La ex esposa Day Vásquez ha sido clara y reiterativa al señalar que Nicolás Petro recibió en su propia casa en Barranquilla a emisarios del Lopesierra e Hilsaca, de dudosa reputación. «El dinero que le entregaron, en efectivo, fue utilizado para la compra de un apartamento en un exclusivo sector en la capital del Atlántico, artículos de lujo –entre ellos zapatos y relojes- y el pago de deudas».
El año pasado Petro Burgos era diputado por la Asamblea del Atlántico, estaba manejando los pormenores de la campaña presidencial de su padre en la Costa, atendiendo el tema de las finanzas y las alianzas políticas de cara a la recta final de los comicios del 2022.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete