Temas

Hamid Karzai

Karzai pide a los talibanes que "aprendan la lección"

Karzai pide a los talibanes que "aprendan la lección"

El presidente afgano, Hamid Karzai, considera una “buena noticia” la muerte del líder de Al Qaeda Osama Bin Laden en la operación que han llevado a cabo tropas estadounidenses en Pakistán, al tiempo que ha instado a los talibanes a "aprender" la lección con lo ocurrido a Bin Laden. "Los talibanes deben abstenerse de la lucha, deben abstenerse de matar a sus hermanos y asesinar a los hijos de Afganistán y destruir Afganistán", ha dicho Karzai. El presidente afgano ha recordado a su vez que "Osama es la persona, pero que lo importante es la red", refiriéndose a la organización terrorista que ha creado con células en diferentes países. El gobierno de Estados Unidos ha confirmado hoy la muerte del líder de Al Qaeda, abatido en una mansión de Abotabad, en Pakistán, junto a uno de sus hijos. Afganistán vive en la actualidad su peor escalada de violencia desde que comenzara la guerra hace diez años, con bajas continuas en los dos bandos.

Obama visita por sorpresa Afganistán

Obama visita por sorpresa Afganistán

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha viajado este viernes por sorpresa a la base aérea de Bagram, a 50 kilómetros de la capital afgana, donde tiene previsto entrevistarse con el jefe del Mando Conjunto Central de EEUU, general David Petraeus, según ha informado la CNN.Sus planes iniciales de entrevistarse con el presidente Hamid Karzai han tenido que ser suspendidos en el último momento debido al mal tiempo, que impide desplazarse en helicóptero hasta la capital. Sin embargo, Obama hablará con Karzai por videoconferencia.Se trata del segundo viaje del presidente de EEUU al país asiático desde que llegara al poder. La primera visita de Obama fue el pasado mes de marzo.

Obama viaja por sorpresa a Afganistán

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha viajado hoy por sorpresa a Afganistan, donde tiene previsto entrevistarse con el presidente Hamid Karzai y con el jefe del Mando Conjunto Central de EEUU, general David Petraeus, según informa la CNN.

EEUU, frustrado ante la corrupción en Afganistán

Nuevos telegramas diplomáticos obtenidos por Wikileaks detallan la rampante corrupción que afecta a todos los niveles del Gobierno de Afganistán ante la frustración de EEUU, cuya estrategia militar exige un apoyo sin fisuras al Ejecutivo.

Los documentos de EEUU equiparan a Ahmadineyad con Hitler y sitúan en Arabia Saudí la financiación de Al Qaeda

Informaciones clasificadas del Gobierno estadounidense destacan el acercamiento entre el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y Asia en detrimento de la Unión Europea, a la que considera un actor "en segundo plano" del escenario internacional, según las nuevas filraciones de Wikileaks que aparecen en el próximo número del magacín alemán 'Der Spiegel', filtrado en internet y recogido por un buen número de medios internacionales.

Wikileaks descubre la política exterior de EEUU con la filtración diplomática más importante de la historia

Día clave para la diplomacia mundial porque está en juego su forma de trabajar hasta ahora. Y es que las últimas filtraciones de Wikileaks pueden salpicar a todo el planeta. Lo que la web fundada por Julian Assange saca a la luz son todas las comunicaciones interceptadas entre el Departamento de Estado de EEUU y sus cerca de 300 embajadas. Son informaciones que potencialmente pueden poner de manifiesto la hipocresía de la política estadounidense. Informaciones clasificadas que destacan el acercamiento entre el presidente de EEUU Barack Obama, y Asia en detrimento de la Unión Europea, a la que considera un actor "en segundo plano" del escenario internacional.

Zapatero se reúne con Karzai

Zapatero se reúne con Karzai

Este sábado, el presidente José Luis Rodríguez Zapatero ha llegado a Afganistán en una visita sorpresa a los soldados. Zapatero se ha reunido posteriormente con su homólogo afgano, Hamid Karzai y otros funcionarios del gobierno afgano. España tiene cerca de 1.500 soldados destinados en el país asiático y ha sufrido en torno a un centenar de bajas desde que la misión comenzó en el 2002. El viaje se realiza en vísperas de la próxima cumbre de la OTAN, prevista para los próximos días 19 y 20 en Lisboa, en la que se analizará la situación en el país y se tratará la estrategia militar y la posible retirada de las tropas en 2011.

Las lágrimas de Karzai

Las lágrimas de Karzai

El presidente afgano Hamid Karzai se ha puesto a llorar en una ceremonia en el instituto Amanide Kabul hoy, mientras daba un discurso sobre sus esfuerzos para acabar con la miseria en el país.Sus lágrimas han aflorado comentaba que le preocupa que su hijo tenga que abandonar Afganistán por la violencia."No quiero que mi hijo Mirwais sea alienado, no quiero eso para él", ha afirmado el presidente. "Quiero que vaya al colegio aquí y juro por Dios que estoy preocupado, muy preocupado. Ojalá dios impida que Mirwais se vea obligado a irse de Afganistán", subrayó sobre su hijo de cuatro años.Las lágrimas eran por el futuro que le espera a toda una generación de afganos, que asegura, tendrán que buscar educación y paz en el exilio. A duras penas Karzai ha podido recordar que la invasión soviética primero, los talibanes después, y ahora la guerra, han echado a perder a varias generaciones de afganos.

La violencia marca las elecciones de Afganistán

La violencia marca las elecciones de Afganistán

Afganistán celebra este sábado las segundas elecciones parlamentarias desde la caída del régimen talibán. Estas votaciones viven bajo la sombra del fraude y el boicot de los grupos insurgentes.Más de once millones  de afganos están convocados a acudir a las urnas para elegir a los 249 escaños de la Cámara Baja del Parlamento.El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, ha votado en Kabul a primera hora de la mañana y ha asegurado que "habrá una alta participación electoral, y nadie se verá frenado por los incidentes violentos". Numerosos afganos aseguran no tener miedo y se han acercado a las urnas. Pero la violencia no cesa. Siete miembros de la seguridad afgana han muerto en un ataque contra un colegio electoral. Además, los insurgentes han secuestrado a 30 empleados de la comisión electoral.La violencia no es lo único que preocupa a las autoridades.  Karzai está convencido de que los ciudadanos acudirán a las urnas "sin presiones, sin miedos". Sin embargo, cada vez hay más voces que denuncian compras de votos y falsificaciones, lo que podría llevar al fraude masivo en estas elecciones al parlamento afgano.

La herencia diabólica afgana

Hay que lograr que la guerra de Afganistán no termine como una catástrofe, porque no otra cosa sería que la mayor alianza militar del mundo se retirase sin cumplir su misión

¿Qué vale un soldado?

Para ZP y Moratinos es más importante la resolución sobre el estatuto de Cataluña que los soldados que se juegan la vida en territorio afgano

Afganistán plantea desafíos complejos

La diplomacia regional debería aspirar a crear un marco para aislar a Afganistán de las tormentas que rugen a su alrededor, en lugar de permitir que el país les sirva de epicentro.

henry a.kissinger (fue secretario de estado de los estados unidos) Comentar
El presidente Obama destituye a McChrystal

El presidente Obama destituye a McChrystal

La Casa Blanca recurre al prestigioso general de cuatro estrellas David Petraeus como relevo en AfganistánEstados Unidos espera que el nuevo comandante en jefe repita los éxitos cosechados en la campaña de Irak

¿Por qué ahora?

La publicación del reportaje en «Rolling Stone» se produce en un momento especialmente inconveniente para McChrystal

Ramón Pérez-Maura Comentar
BP enfrenta a Cameron y Obama

BP enfrenta a Cameron y Obama

David Cameron ya ha tenido su primer enfrentamiento dialéctico con el presidente de Estados Unidos a cuenta del vertido de crudo del Golfo de México

RUYMÁN J. JIMÉNEZ Comentar
Soluciones iraquíes para vencer en Afganistán

Soluciones iraquíes para vencer en Afganistán

Milicias armadas y formadas por las fuerzas de Estados Unidos controlan el distrito de Shindand, al sur de la provincia de Herat en la que España lidera la base de apoyo logístico de la OTAN (FSB, por

MIKEL AYESTARAN | HERAT Comentar

España controla el cielo afgano

HERAT. El calor aprieta en Herat, pero nada comparado con el verano de 2005 cuando los primeros españoles llegaron hasta un descampado contiguo al aeropuerto de la ciudad más importante del oeste de

MIKEL AYESTARÁN | HERAT Comentar
Los talibanes intentan abortar la «jirga»

Los talibanes intentan abortar la «jirga»

Tres cohetes, uno por cada día de duración de la Conferencia de Paz (jirga, según la palabra usada en lengua pastún) que abrió sus puertas a primera hora de la mañana en Kabul.

MIKEL AYESTARÁN | KABUL Comentar