Hamás quiere garantías de seguridad para sus líderes y pide más tiempo para estudiar el plan de paz de Trump
Los islamistas afirman que necesitan «dos o tres días más» para aclarar las condiciones de su desarme, el exilio de sus cabecillas y la retirada del ejército israelí, según fuentes palestinas recogidas por un periódico de Arabia Saudí
Se mantiene la incertidumbre a la espera de conocer la respuesta de Hamás a la propuesta de Estados Unidos para poner fin a la guerra en Gaza. Los islamistas mantienen las consultas abiertas con el resto de facciones palestinas y, según informa el medio ... saudí 'Asharq Al Awsar', han solicitado a los mediadores modificaciones en el texto de veinte puntos que han recibido. El diario saudí, citando fuentes palestinas cercanas a Hamás, apunta a las cláusulas sobre el desarme del brazo armado, el exilio de sus líderes y la retirada del ejército israelí como los temas clave en los que los islamistas exigen aclaraciones.
La misma fuente indicó que «los líderes de Hamás dejaron claro que se requieren garantías internacionales para la retirada israelí completa de la franja de Gaza y que no se violará el alto el fuego» y que estas modificaciones del texto harán que Hamás necesite aun «de dos a tres días para formular de manera oficial su posición».
La presión diplomática crece en torno al grupo islamista. El primer ministro de Qatar, Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, declaró en una entrevista al canal Al Yazira que Hamás no podrá obtener un mejor acuerdo. Al Thani pidió al grupo que lo acepte y confíe en las garantías de Donald Trump.
Tras entregar la propuesta al movimiento islámico, Qatar afirma que hace falta «aclarar» algunos puntos, como la retirada israelí
Qatar es uno de los países con mayor influencia sobre Hamás y considera que el acuerdo logra dos objetivos claves como son el final de la matanza de civiles y del desplazamiento forzado de los palestinos dentro de la Franja.
El tiempo corre en contra de Hamás ya que Trump quiere una respuesta para el fin de semana. Si esta no llega, o si es negativa, Israel mantendrá la luz verde para arrasar Gaza y «terminar el trabajo», tal y como declaró Benjamin Netanyahu en la rueda de prensa del lunes en la Casa Blanca.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Volver a intentar
Has superado el límite de sesiones
Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete