Qué es Hamás; ideario y qué reivindica el grupo islamista que lanzó el ataque contra Israel
El episodio bélico abierto por el grupo militar en la Franja de Gaza, que suma ya más de 1.000 fallecidos en dos días, es el más contundente de los últimos años
Irán niega haber colaborado con Hamás en sus ataques contra Israel: «No estamos involucrados»
Guerra de Israel tras el ataque de Hamás, en directo: cifra de muertos en Gaza y últimas noticias del conflicto y la situación en Palestina hoy
El conflicto entre Hamás e Israel se prevé largo y duro. Aunque no hace ni una semana que arrancó la ofensiva en la Franja de Gaza lo cierto es que la magnitud de los ataques vistos hasta ahora, con más de 700 ciudadanos fallecidos ... en territorio de Israel y otros 500 en Gaza en menos de tres días (con muchos civiles y menores entre ellos y con centenares de rehenes tomados), hacen pensar que la escalada irá a más y que el desafío es el peor en décadas.
En el centro de la controversia está el grupo militante palestino Hamás, que fue el que desencadenó esta crisis con su ataque sorpresa, meticulosamente coordinado y con mucha violencia, desde la Franja de Gaza. Tras el 'shock' inicial, las fuerzas militares israelíes han respondido con contundencia a los ataques. En menos de dos días, los bombardeos y las sirenas se han convertido en el nuevo día a día para la población de Gaza, donde se estima que viven unos dos millones de personas en una situación muy precaria.
El hecho de que varios países estén posicionándose ante los graves hechos y, sobre todo, la intensidad de los ataques no hace más que añadir elementos para que los enfrentamientos vayan esta vez para largo. En el centro de la cuestión está Hamás, el grupo que lleva años de episodios bélicos con Israel y que ha protagonizado este desafío sin precedentes. ¿Quién conforma esta agrupación?
Fundación de Hamás o Movimiento de Resistencia Islámica
Hamás, conocido también como el Movimiento de Resistencia Islámica, es una organización paramilitar palestina que surgió en 1987, a raíz de la primera intifada palestina contra la ocupación israelí de Cisjordania y la Franja de Gaza. El grupo, el más grande entre los varios grupos islamistas palestinos, se declara abiertamente yihadista, nacionalista e islamista y cuenta entre otros, con el apoyo total del régimen de Irán, de Siria o de la organización paramilitar libanesa de Hezbolá. Por este mismo motivo, varios países y organismos internacionales los señalan abiertamente como un grupo terrorista.
Los estatutos fundacionales de Hamás hablan de los territorios palestinos históricos (entre ellos, Israel) como tierra islámica y descartan cualquier intento de paz permanente con el Estado judío. En 2017, la agrupación actualizó sus idearios y suavizó algunas posiciones: abrió la puerta a crear un Estado palestino interino en Gaza, Cisjordania y Jerusalén este, pero seguía sin reconocer el estado de Israel. Además, dejó claro que su lucha no es contra los judíos sino contra los «agresores sionistas ocupantes».
Durante los años noventa, su beligerancia contra los acuerdos de paz de Oslo que entonces firmaron Israel y la Organización para la Liberación Palestina le llevó a ganar peso y el grupo fue ganando poder a costa de ataques sangrientos, como atentados suicidas en autobuses o contra la población civil.
Se entiende que para luchar contra todos sus atentados suicidas muchos acabaron apoyando a Benjamin Netanyahu como primer ministro de Israel, que prometía mano dura contra las autoridades que tenían tomados los territorios palestinos. Todo ello tensionó Gaza, ya que las acusaciones entre unos y otros de haber orquestado ataques mortales no cesaron.
Los episodios bélicos más duros del conflicto
En 2007 sus miliciantes consiguieron tener el control de la Franja de Gaza tras una intensa guerra con las fuerzas locales de Al-Fatah, el movimiento que fundó Yasser Arafat para luchar por la liberación de Palestina y que entonces lideraba el presidente palestino Mahmud Abbas. Desde entonces, han habido varios episodios bélicos en la zona: se habla de que esta es la cuarta gran guerra desde 2007.
Por todo ello, Gaza se ha convertido en uno de los puntos más atacados por el conflicto, siendo su población civil directa la más afectada. En 2014, por ejemplo, en uno de los capítulos más crueles, perpetrado por el bando israelí, fallecieron más de 2.250 palestinos, de los cuales la mitad no eran militares. El brazo armado de Hamás tiene allí uno de sus lugares estratégicos, y eso ha provocado que el ejército israelí haya realizado varios ataques en la zona. Ninguno, sin embargo, como el que acaba de iniciarse esta semana.
Ver comentarios